El sistema de impuestos es uno de los menos efectivos en la redistribución de las rentas familiares

 El sistema de impuestos es uno de los menos efectivos en la redistribución de las rentas familiares
El sistema de impuestos es uno de los menos efectivos en la redistribución de las rentas familiares

Los autores del Informe Foessa 2016 analizan también el modelo de protección social para encontrar las causas de la persistencia de la transmisión de la pobreza. Una de ellas obedece a que el modelo español está centrado en el amparo del sector productivo de la población a través de la protección del desempleo y de las pensiones de jubilación. 

Si bien antes los grupos con mayor riesgo de pobreza eran los mayores, ahora esto ha cambiado pasando a concentrarse el riesgo en las familias con menores. Ello responde al hecho de que la inversión en tercera edad no está cuestionada mientras que la inversión en infancia se observa como una responsabilidad de los progenitores.

En el estudio se afirma que la protección social de la infancia en España, en lugar de ir dirigida a todos los menores, sólo se destina, en la mayoría de las ocasiones, a quienes se encuentran en situación de desamparo o riesgo, lo que conlleva una segmentación de las políticas que reproducen las viejas pautas de segregación entre las poblaciones infantiles normales y las marginales, que se ven estigmatizadas.

Comparado con la media de la Unión Europea, España invierte muy poco en familia e infancia. La parte del PIB que España destina a la infancia y la familia es el 1,3%, frente al 2,2% de media europea. El gasto en infancia y familia representa el 5,3% del total de gasto en protección social, mientras que en la Unión Europea el gasto en infancia y familia supone el 7,5%.

El informe constata también como el sistema español de impuestos y prestaciones ha sido y es uno de los menos efectivos en la redistribución de las rentas familiares de toda la Unión Europea, entre otros motivos por la práctica inexistencia de prestaciones de carácter familiar.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído