El secretario de Educación del PSOE de Castilla y León, Enrique Cabero, y el portavoz socialista de Universidades del grupo parlamentario, Fernando Pablos, han valorado esta mañana los presupuestos generales de la Junta de Castilla y León en materia de educación y Universidad.

"Después de la búsqueda de la excelencia prometida, esta es una situación errónea, incomprensible y dañina; tanto para Salamanca, como para Castilla y León. Es el peor momento para la igualdad de oportunidades en la Universidad", afirmó Enrique Cabero, quien insiste también en la pérdida de competitividad que conlleva y el esfuerzo que supone para la plantilla docente, así como el sacrificio ecómico de familias tras el incremento en las tasas de matrícula: "Nos encontramos con ayudas y becas recortadas, con soluciones normativas absurdas".

Considera que la universidad se encuentra en una situación límite tras el recorte de 23.425.913 euros en la financiación de las Universidades públicas de Castilla y León. Creen que lo mejor sería invertir en el Centro de Investigación del Cáncer o proyectos vinculados a investigación y desarrollo, pero según explican "el PP acepta con sumisión y sin rechistar todo el margen para poder invertir y se lo queda la Junta".

Sobre los programas vinculados a investigación y movilidad señalan la desaparición de proyectos que tenía pendiente financiar la Junta de Castilla y León, con lo que sólo se concedieron 66 y "la gran mayoría quedaron sin financiar por falta de recursos". De ejercicios anteriores estaban comprometidos 1.425.570 euros de convocatorias públicas para financiar los 130 proyectos previstos de investigación (el mismo número que en 2011): "La Junta de Castilla y León ha hecho desaparecer la partida de los consejos científicos y la de movilidad para profesores e investigadores por segundo año consecutivo".

Otra de las observaciones se dirige a las transferencias de capital para inversiones en universidades públicas': "En la documentación de los presupuestos no figuran las inversiones que se prevé financiar con la cantidad que indican. Los presupuestos recogen además las cantidades previstas en los respectivos convenios para 2013 en el Centro del Láser (1.518.000 euros) y el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (2.767.276 euros)", ambos sin el apoyo de la Junta.

Para jóvenes investigadores estaban comprometidos 5.467.521 euros, pero según Fernando Pablos: "Lo que está presupuestado ni llega para lo que está comprometido, no hay dinero para pagarlo. La cifra es muy superior a la presupuestada por lo que, en principio, con cargo a esta partida no podrá comprometerse ningún gasto en 2013". 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído