Fernando Pablos e Isidro Rodríguez comparecieron este jueves para analizar el nuevo modelo de ordenación territorial planteado recientemente por la Junta de Castilla y León. Según el propio partido, la Junta pretende sacar adelante el proyecto en solitario y sin los apoyos de ningún grupo político ni sindicato.

El Partido Socialista, por su parte, se manifiestó en contra de dicho modelo y expuso las razones que llevan al partido a la oposición. En primer lugar, según Isidro Rodríguez, el borrador de la Ley de Bases de Régimen Local que el Gobierno central ha elaborado entra en contradicción con algunos aspectos del modelo de ordenación territorial de Castilla y León. Rodríguez Plaza defiende que si esta ley se aprobase habría que corregir "mañana mismo" el modelo de nuestra comunidad, lo que es considerado contraproducente por los socialistas. De esta manera, sugieren a la Junta de Castilla y León que espere a que el Gobierno central tome las decisiones oportunas para aprobar su propio modelo y así no tener que cambiar por doble partida la legislación actual.

Por otra parte, los socialistas piden que cuando se hable de competencias se hable también de financiación de las mismas. Con estas medidas, el PSOE salmantino entiende que "la Junta limita la autonomía municipal y vacía de competencias a los municipios, justificando esta acción como un ahorro que no es tal". Por otra parte, Isidro Rodríguez defiende que los ayuntamientos no tienen tanto que ver con el déficit como el Gobierno "les quiere hacer pagar"; según los datos facilitados por el propio partido, el déficit correspondiente a los ayuntamientos es de un 3,5%, del cual una cuarta parte pertenece sólamente al Ayuntamiento de Madrid.

Finalmente, Fernando Pablos expuso que el Partido Socialista "va a seguir en la mesa de negociación presentando mociones y alegaciones a este nuevo modelo", puesto que considera que la distribución de pequeños municipios forma parte del patrimonio histórico de la comunidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído