En lo que llevamos de año han perdido la vida más de 70 mujeres a manos de hombres. Este verano ha sido especialmente trágico al haber sido asesinadas 35 mujeres y 8 menores. El colectivo feminista '13 Rosas', en palabras de su portavoz, Alma Salinas, denuncia una ?disminución de los recursos especializados en la lucha contra la violencia machista?. Así como lamenta que también haya habido ?recortes en los derechos sexuales y reproductivos, como la interrupción voluntaria del embarazo en menores de 16 y 17 años?.

Para protestar contra la violencia machista, este sábado ha tenido lugar en Madrid una marcha en la que también participarán cientos de salmantinos. Una protesta que se presentaba con objetivos bien definidos. ?Exigir al gobierno que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de Estado y que eso conlleve pactos de Estado eficaces contra esta lacra, que toda la sociedad se involucre en la lucha y que se incluya en ella la violencia ejercida por parejas o exparejas, las agresiones sexuales, el acoso en el ámbito laboral y la trata con fines de explotación sexual?.

Carmen Corrales, coordinadora de '13 Rosas', explicaba que ?a pesar de haber recibido el apoyo de distintos partidos políticos y de algunos sindicatos? desean convocar la marcha ?sin logotipos, distintivos, ni colores políticos?. En cuanto a las previsiones esperan poder completar dos autobuses y aseguran haber percibido ?bastante interés previo?.

Por su parte, la Organización de Mujeres del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STECYL-i) en Salamanca manifiesta su repulsa contra las violencias machistas que afectan, principalmente, a las mujeres. ?Hay que recordar que, desgraciadamente, son más mujeres asesinadas de las que entran en las estadísticas: casi el 80% de las mujeres que sufren malos tratos no los denuncian. No podemos olvidar a las que están ingresadas en instituciones hospitalarias y a las que quedarán con graves discapacidades, fruto de las brutales agresiones que han sufrido. También hay que tener en cuenta las víctimas indirectas, a las niñas y niños huérfanos?.

Añade que ?la crisis y los recortes que se han hecho por los gobiernos han dejado a las mujeres en situación de maltrato totalmente desprotegidas, sin recursos, a expensas del maltratador. Las trabas judiciales, la desprotección, la falta de formación y sensibilidad de todo el personal que interviene en el proceso, la descoordinación, la falta de recursos asistenciales, el miedo a perder la custodia de las criaturas, son sólo algunos de los obstáculos con los que se encuentran las mujeres en situación de maltrato?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído