El 84 por ciento de los internautas españoles ya está usando software libre, con un nivel de satisfacción cercano al 80 por ciento. Son algunos de los datos publicados hoy por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas de Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas), procedentes de la Encuesta sobre el Uso de Software Libre en los hogares españoles 2011. Para su realización, Cenatic ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ubicado en León. De hecho, para la realización de esta encuesta se ha contado con una muestra panelizada de hogares perteneciente al Inteco y una metodología de encuesta online en la que han participado 3.050 internautas mayores de 15 años.

Los resultados de la encuesta reflejan que entre los hábitos de consumo TIC de los españoles ya está instalado el de usar software libre, tecnologías que han conocido a través de internet en el 68 por ciento de los casos, de donde pueden descargar dichas aplicaciones libres de forma gratuita y legal.

 
Los datos de la encuesta presentada hoy se obtienen según estándares europeos y constituye el primer acercamiento estadístico al ecosistema económico del software libre, según la información de Cenatic recogida por DiCYT. La Encuesta ha permitido conocer el nivel de conocimiento, uso y valoración que tienen las tecnologías libres entre los internautas españoles, y establecer así su nivel de penetración en todo el estado.
 
La mayoría de usuarios accede a las aplicaciones libres a través de internet (68 por ciento) y señalan como principales razones para usarlo el menor precio o gratuidad de los programas en comparación con sus alternativas privativas. Además, destacan el hecho de que haya multitud de programas libres y gratuitos que satisfacen sus necesidades como usuario. Calidad, sencillez, funcionalidad y facilidad de uso para los no expertos en TIC son también señaladas como propias de las aplicaciones libres, como muestran los ejemplos de productos como el navegador web Mozilla Firefox, la solución ofimática OpenOffice, la solución de correo electrónico Mozila Thunderbird, o reproductor VLC Media Player, todos ellos entre los productos más utilizados.
 
Próximos retos
 
Según datos de la encuesta, los retos que afronta el software libre en este segmento de mercado son superar los problemas que han llevado a un 16 por ciento de internautas a desinstalar de sus ordenadores alguno de los programas de software libre, como son la dificultad para solucionar problemas o la incompatibilidad con otros programas. A pesar de esto, incluso quienes han decidido dejar de utilizar software libre lo siguen aprobando con un 6’5 de nota sobre 10.
 
Sobre el hecho de que el nivel de uso del software libre alcance el 84 por ciento y su nivel de uso declarado sea sólo del 20 por ciento, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cenatic, David Sánchez, afirma que es posible darle una doble lectura. “Por un lado, aquellas personas que desconocen que usan tecnología libre, no pueden hacer un uso consciente de todas las ventajas que las licencias de software libre les reportan, como son la copia legal, la distribución sin restricciones, la posibilidad de mejorar y adaptar el código a sus necesidades”.
 
Por otro lado, esta cifra puede reflejar “que el software libre ya está compitiendo en el mercado de las aplicaciones, no sólo por su filosofía y carácter social, sino por sus calidad, seguridad y prestaciones de cara al usuario final, superando las inercias de un mercado en el que las aplicaciones privativas alternativas vienen ya instaladas por defecto en muchos ordenadores”. De hecho, en algunos casos, continúa, “las grandes compañías distribuidoras y fabricantes de hardware están empezando a preferir los sistemas libres por su mayor eficiencia, fiabilidad y mayores posibilidades de actualización apoyándose en comunidades de desarrolladores repartidos por todo el mundo, como en el caso de las tabletas y smartphones, pantallas, ordenadores ligeros, y por supuesto todo el sector del software empotrado”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído