Sólo una decena de convenios colectivos incluye medidas positivas para el empleo de mujeres

 Sólo una decena de convenios colectivos incluye medidas positivas para el empleo de mujeres
Sólo una decena de convenios colectivos incluye medidas positivas para el empleo de mujeres
Únicamente diez de los alrededor de 500 convenios colectivos que regulan las relaciones laborales en Castilla y León contemplan disposiciones de acción positiva para el empleo de mujeres y sólo un tercio de ellos incluye alguna medida sobre igualdad de género. Un informe elaborado por una docena de investigadores de las universidades de Salamanca, Valladolid y Burgos constata que “la mayoría de los convenios no tratan esta materia” y los que lo hacen, en algunos casos plasman “regulaciones aisladas” y en otros presentan “deficiencias desde el punto de vista técnico”.
 
El profesor titular de Derecho de la Universidad de Salamanca y director de la investigación de la que ha surgido el libro ‘Propuestas para la igualdad de género en la negociación colectiva. Estudio a partir de la negociación colectiva en Castilla y León’, Wilfredo Sanguineti, presentó los resultados durante una jornada organizada por CCOO en la Comunidad en la sede del Consejo Económico y Social (CES). Sanguineti explicó que del análisis, financiado por la Consejería de Educación de la Junta, se desprende que “queda mucho por hacer” para extender la igualdad de género en la negociación colectiva de Castilla y León, que “no es una región puntera” en esta materia. 
 
A pesar de ello, sostuvo que en los últimos años se han producido”avances importantes”, ya que las cláusulas sexistas sobre cualificaciones profesionales y salarios “se han eliminado de todos los convenios”. Además, aseguró que cada vez se incluyen más cláusulas sobre conciliación de la vida familiar y laboral y está entrando “con fuerza” la lucha contra el acoso sexual y el ‘mobbing’ por razón de sexo, aunque con regulaciones “muy básicas y generalmente deficientes”.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído