El próximo 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha destacada en la que se realizan múltiples actividades de concienciación de una enfermedad cuya incidencia en España es de aproximadamente 200.000 casos anuales. Así, según los datos que maneja la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cabe destacar el incremento de la mortalidad por tumores vinculados al consumo del tabaco en mujeres.

En este sentido, en la última década la tendencia de mortalidad en hombres ha disminuido en un 1,3% anual, mientras que en las mujeres la cifra se reduce al 1%.

Sin embargo, un dato esperanzador es que si bien ha aumentado la detección de tumores, también ha aumentado la supervivencia de las personas que los padecen, y este hecho se produce gracias a los avances en investigación. Según la AECC, dos de cada tres enfermos viven más de 5 años, y es aquí donde juega un papel muy importante el diagnóstico precoz, que es el hecho que más incide para aumentar las tasas de supervivencia.

Y es que en la enfermedad del cáncer está todo directamente relacionado, ya que sin investigación no puede haber diagnóstico precoz, y sin éste último no se pueden aplicar los tratamientos cada vez más efectivos que aumentan la supervivencia.

Términos absolutos

En términos absolutos y en este orden, el cáncer de pulmón, colorrectal y próstata son los que tienen un mayor índice de mortalidad en hombres. En las mujeres se sitúa en primer lugar el de mama, seguido del colorrectal y el de pulmón.   

Investigación

En cuanto a investigación, Salamanca cuenta con el Centro de Investigación del Cáncer, un centro puntero en el que se desarrollan diversas líneas de investigación fundamentales no solo para el hallazgo de nuevos fármacos, sino también para el diagnóstico precoz. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído