El Archivo Histórico Provincial acoge un taller formativo del proyecto solidario 'Pon una sonrisa en tu vida', que ha presentado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, junto al presidente de Asprodes Salamanca, José Gómez, en representación de Feaps, y a la diseñadora Esther Noriega, impulsora del proyecto. Esta iniciativa tiene como objetivo normalizar la participación de personas con distintas capacidades en el ámbito de la moda, la cultura y el arte. Para ello, la diseñadora decidió lanzar al mercado una nueva línea de camisetas con diseños creados por personas con discapacidad y ajenas al ámbito de la moda ni las artes gráficas.
 
La filosofía fundamental del proyecto es la de motivar y animar a las personas con discapacidad intelectual a desarrollar diferentes actividades creativas y culturales para darles visibilidad a través de diferentes actividades. Para ello, el pasado año se realizaron talleres de dibujo entre los niños de asociaciones provinciales de la Federación de Síndrome de Down de Castilla y León y se organizó un concurso de dibujo a nivel regional. La Consejería de Cultura y Turismo colaboró ya entonces con este proyecto de integración social otorgando el Premio Castilla y León es Vida a los dibujos que mejor reflejasen la realidad turística de la Comunidad y el mensaje que pretende transmitir la imagen corporativa de la marca Castilla y León es Vida. Además, los cuatro dibujos seleccionados, producto del corazón y los ojos de artista de niños de la Comunidad, se han reproducido en unas camisetas que la Junta de Castilla y León ha empleado como regalo institucional en ferias y eventos.
 
El proyecto comienza ahora su segunda edición con nueve talleres formativos. Consiste en realizar un dibujo con temática libre y con la técnica de pintura que prefiera el participante. Se darán 4 accésits por provincia, dependiendo del baremo de edad en el que se incluya cada participante: Infantil (de 3 a 12 años), Junior (de 13 a 25 años), Juvenil (de 26 a 45 años), Senior (a partir de 46 años). Además de las categorías anteriores, la Consejería de Cultura y Turismo otorgará un premio especial, el Premio Castilla y León es Vida, al que podrán acceder todas las personas que se hayan presentado al concurso. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Valladolid otorgará el Premio en tu Corazón Valladolid y la Diputación de Valladolid, el Premio Rural de Valladolid.
 
El sábado 16 de junio tendrá lugar la segunda gala Pon una Sonrisa en tu Vida en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). En esta gala se llevará a cabo un desfile con camisetas con los dibujos finalistas, de entre las que se elegirán los diseños ganadores del concurso. Como la integración social en el mundo de la moda es la esencia del proyecto, las camisetas las lucirán personas que hayan participado en el concurso y que ejercerán de modelos. El jurado que decidirá los ganadores estará compuesto por diferentes personas pertenecientes a los ámbitos de la política, el diseño y los medios de comunicación.

El beneficio obtenido con la venta de las camisetas en esta primera edición se invertirá en acciones y actividades de integración social para las personas con Síndrome de Down. 'Pon una Sonrisa en tu Vida' persigue extender la participación en el proyecto a todas las personas de discapacidad intelectual de Castilla y León, y por tanto una de las novedades de la nueva edición del proyecto es que el único requisito para poder participar es que los interesados cuenten con el certificado de discapacidad intelectual, sin ser necesario que pertenezcan a ninguna asociación o federación.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído