La tarifa de los taxis, en la media española, registra el mayor aumento en la carrera mínima

0 Comentarios

 La tarifa de los taxis, en la media española, registra el mayor aumento en la carrera mínima
La tarifa de los taxis, en la media española, registra el mayor aumento en la carrera mínima
Facua-Consumidores en Acción ha realizado un estudio (pinche aquí para ver la tabla) sobre las tarifas de los taxis de cuarenta y cinco ciudades (ver tablas) que revela diferencias de hasta el 128% en viajes de similares características. Tarragona es la ciudad con las tarifas más elevadas, seguida de San Sebastián y Girona. Las más bajas son las de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife (Lanzarote). Salamanca se encuentra en la mitad de la tabla.
 
En trece de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se aplican tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna, casos que llegan hasta los 2,10 euros por trayecto de Sevilla, 2 euros de Barcelona y Málaga, 1,00 euro en Pamplona o Melilla, o un 25% en Córdoba, según los casos.
 
La asociación de consumidores considera que no hay justificación para encarecer este servicio en los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables. En este sentido, advierte que los ayuntamientos deben garantizar que haya un número de vehículos suficiente para aumentar la demanda en esos días desde la perspectiva de que se trata de un servicio público y no concediendo incrementos tarifarios al sector.
 
Facua ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana. Tras analizar los doce trayectos, el estudio clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo la más cara la que acumula mayor número de puntos. El orden es el siguiente (las ciudades con la misma puntuación aparecen por orden alfabético): Tarragona (119), San Sebastián (73), Girona (69), Toledo (66), Valencia (63), Alicante (59), Castellón (59), Lleida (59), Lugo (59), Barcelona (58), Madrid (57), Ciudad Real (56), Gijón (54), Málaga (54), Murcia (54), Oviedo (54), Ourense (52), Ávila (51), Burgos (51), Palencia (51), Pontevedra (51), Salamanca (51), Segovia (51), Sevilla (51), Valladolid (51), Pamplona (50), Badajoz (49), Granada (49), Logroño (49), Bilbao (48), A Coruña (45), Santander (45), Palma de Mallorca (41), Zaragoza (39), Córdoba (38), Huelva (33), Melilla (32), Cuenca (27), Almería (26), Jaén (25), Cádiz (18), Ceuta (14), Arrecife (5), Tenerife (2) y Las Palmas (1).
 
Metodología
 
La que en el estudio se denomina tarifa día se aplica generalmente de lunes a viernes no festivos desde las 6:00 ó 7:00 horas, según la ciudad, hasta las 22:00 ó 23:00 horas. La tarifa noche y festivos abarca el resto de horas de los días laborables, los domingos, festivos así como determinadas horas de los sábados o el día completo. Asimismo, en trece de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se aplican tarifas especiales o suplementos durante determinados horarios y días en los fines de semana.
 
La carrera mínima ha subido este año una media del 4,3% en la tarifa día y un 4,4% en el horario nocturno. En este caso, la subida más elevada ha sido de un 11,11% de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid en horario diurno. En horario nocturno, la subida más alta es la de Segovia con un 17,8%. En el otro extremo Murcia que ha bajado un 2,08% con respecto al año pasado en este horario (4,70 euros frente a los 4,80 euros que aplicaba en 2011). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído