Emilio Pérez Prieto, secretario general de Comisiones Obreras de Salamanca, y María del Sastre Orosa, responsable del departamento de juventud, han informado en la mañana de este viernes en la sede de CCOO sobre la lamentable situación en la que se encuentran los jóvenes a la hora de encontrar un trabajo.
 
De los 75 millones de jóvenes repartidos por el mundo que se encuentran sin trabajo, existe un 50% que corresponde a edades comprendidas entre 20 y 24 años. Por otro lado, hay un resto de 2.580.000 jóvenes menores de 35 años que están en desempleo.
 
En el caso de Salamanca, la tasa de paro juvenil alcanza la cifra de un 42,23% por el 35,64% recogido en la comunidad de Castilla y León. El secretario general de Comisiones Obreras de Salamanca señaló “que hemos llegado a un momento en el que son más los jóvenes los que salen del país que los que entran buscando oportunidades de trabajo”.  En este sentido, en el caso de Salamanca, se maneja la cifra de 6.382 jóvenes los que prueban suerte fuera de nuestras fronteras, lo que supone aproximadamente un 70% “siendo ya una situación grave”.
 
En Comisiones Obreras achacan esta situación, entre otras cosas, al recorte en que se han visto afectadas, concretamente en un 32%, las políticas empelo. Los grandes perjudicados se clasifican en tres grupos: las mujeres, los parados de larga duración y los jóvenes. Emilio Pérez Prieto quiso subrayar “que actualmente no hay alternativas ni modelos educativos para que los jóvenes puedan trabajar con garantías” y que “hoy formamos jóvenes muy cualificados para que tengan que salir en busca de un futuro”. Por este motivo, el secretario general de CCOO no entiende “por qué tanta preocupación en invertir en su formación si luego no la van a poder desarrollar aquí”.

La responsable del departamento de juventud de CCOO, María del Sastre Orosa, recrimina “el retroceso en calidad de empleo” y exige “trabajo decente y de calidad para los jóvenes que no esté ofrecido a cualquier precio”. En su intervención también realiza un llamamiento al cambio de esta situación participando en una “performance” que tendrá lugar este domingo 7 de octubre, a las 17:30 horas, por las calles más céntricas de Salamanca (Plaza de la Constitución, Plaza del Liceo y Plaza de los Bandos) informando de todo lo anterior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído