El sector del taxi en Salamanca está en pie de guerra. Según ha podido saber de primera mano SALAMANCA24HORAS, un grueso de los propietarios de las licencias está harto de las actuales condiciones laborales a las que se ven sometidos. Denuncian, en primer término, el incumplimiento de la actual y vigente ordenanza municipal del taxi en algunos aspectos.

En contra de lo que contempla, aseguran los propios profesionales, el Ayuntamiento de Salamanca estaría consintiendo licencias a personas que ya están jubiladas y a otras que ni si quiera las han explotado. En señal de rechazo, casi setenta firmantes ya han constatado por escrito al Consistorio su malestar en este sentido así como sus principales preocupaciones.

La agrupación de electores de Ganemos Salamanca ya pidió en la comisión de Policía, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento que se revisara la ordenanza. Como informaron allí en su momento, habría unas 45 licencias que estarían incumpliendo la actual normativa. Bien porque los poseedores de la licencia son personas ya jubiladas y no la explotan o porque son inversionistas que jamás han trabajado en el taxi. ?Las licencias tienen que ser explotadas con plena dedicación y hay en algunos casos en los que no se sabe si quiera quiénes son los dueños porque nunca se les ha visto con el taxi?, explican.

?El Ayuntamiento ha consentido licencias en manos de jubilados. La ordenanza municipal dice que terminado el periodo laboral, obligatoriamente, tienes entre 6 meses y un año para deshacerte de ella. Si no se han transferido, quedarían caducas, pero muchos llevan años jubilados y sin venderlas teniéndolas explotadas con asalariados?, añaden y lamentan desde este sector denunciando otros intereses ocultos para permitir estas irregularidades.

Ante todo lo anterior, y con la documentación oportuna entregada a la inspección de trabajo, piden que ésta actúe de oficio y lleve a término las sanciones que se establecen para cada una de las infracciones o irregularidades que se establecen en el sector. Unas sanciones que podrían ir desde los 6.000 euros hasta la propia pérdida de la licencia. ?Hubo un tiempo en el que se sancionaron varias licencias, pero que se siga trabajando porque no se está haciendo nada y hay intereses para que la inspección de trabajo no actúe. Incluso lo reconocen algunos dueños, que dicen estar tranquilos por tenerlo todo parado al tener cierto poder?.

Comunicado de la Junta Directiva Radio-Taxi Salamanca

La Junta Directiva de Radio Taxi Salamanca ha emitido un comunicado en el que asegura que "el sentir es el de una parte de los socios de esta asociación, nunca el del colectivo global". Así, afirma que "las relaciones con el Ayuntamiento son de absoluta colaboración para la reforma de la ordenanza municipal, con continuas consultas por ambas partes".

Añade que la Inspección de Trabajo está realizando la labor que le encomienda la ley, por lo que instan a todos sus socios a "colaborar internamente en la resolución de nuestros problemas con nuestros cauces internos, sin necesidad de usar los medios de comunicación".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído