El sector del taxi mantiene un paro general nacional para el próximo 1 de agosto en protesta por la desregulación total del alquiler de coches con conductor (VTC) que contempla el anteproyecto de reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT). Las organizaciones que conforman la Sección del Taxi del Comité Nacional del Transporte han decidido promover "acciones de protesta" en toda España con el objetivo de llamar la atención del Gobierno para que se siente a negociar, y han advertido de la posible perdida de 20.000 puestos de trabajo.

 

"Esta medida va a suponer la desaparición del taxi", han advertido las organizaciones, que añaden, "no existen argumentos que avalen esta medida" perjudicial para sus intereses porque supondría que "cualquier ciudadano tendría la posibilidad de trabajar libremente como conductor en el servicio de alquiler de vehículos. Para los representantes de los taxistas, de llevarse a cabo este supuesto, supondría la "ruina absoluta y total" para el sector del taxi español y el abandono obligado de miles de explotaciones de licencias de taxi por parte de los trabajadores autónomos.

 

El paro nacional, que irá acompañado de diferentes manifestaciones, empezará a las seis de la mañana del 1 de agosto y tendrá una duración de 24 horas. En Madrid, se convocan manifestaciones para el 27 de julio porque en agosto trabaja un menor número de taxistas en la capital. El Ejecutivo sopesa liberalizar el sector de los vehículos de arrendamiento con conductor, gremio que hasta la fecha sólo puede contar con un vehículo por cada 30 taxis. Según las organizaciones, estos vehículos no presentan identificación, no llevan taxímetro, tampoco ostentan un número legal de licencia y se suelen emplear en el traslado de autoridades políticas y empresarios, señalan desde el sector del taxi.

 

Los representantes del colectivo creen que detrás de la desregulación de este segmento se encuentra la intención de determinadas empresas del sector turístico, que quieren contar con "su propia flota de vehículos privados", eliminado los taxis que se aprestan en las puertas del hotel y diferentes complejos turísticos. El pasado 3 de julio, el subdirector de Política Sectorial del Ministerio de Economía ratificó la intención de llevar a cabo la modificación de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) durante una reunión con el gremio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído