Este sábado, a las nueve de la noche, el Teatro Liceo será el escenario de la representación de la obra 'Niebla' a cargo de la compañía Sayagués Garufa Teatro y que ha contado con la colaboración en la producción de Fundación de Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. En la mañana de este martes ha tenido lugar la presentación de este estreno absoluto correspondiente a una de las obras más célebres de Unamuno en la que se abordan temas como el destino, la mortalidad o la naturaleza de la existencia humana.  Han estado presentes el concejal de Cultura, Julio López, el director José Antonio Sayagués y miembros del reparto.

Julio López ha subrayado "que el público es el que fija la salud del teatro de nuestra tierra". Y ha destacado que, en este caso, "la salud es muy buena pues hay vendidas para esta representación 580 entradas quedando unas 60 localidades disponibles que corresponden con las situadas en el segundo anfiteatro". El lleno prácticamente está asegurado.

José Antonio Sayagués, por su parte, ha querido presumir de "que Salamanca se lo merece" y ha querido agradecer a todas las instituciones que han hecho posible la producción, así como también, la colaboración de TVE al incluir publicidad en su página Web. "No es necesario haberse leído la novela para venir a ver la obra", en palabras del director, "pues está pensada en cierto modo para que quien no la haya leído le entren ganas de leerla". Ha querido resaltar también "el ritmo y la combinación de lo externo con la parte metafórica que encierra Unamuno en sí mismo y la propia novela".

 

La compañía: Sayagués Garufa Teatro

Fundada en los años setenta por José Antonio H. Sayagués junto con otros compañeros de la cátedra Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca. Esta compañía ha llevado a cabo numerosas representaciones dentro de la programación de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura, como "La Cueva de Salamanca" y "El estudiante de Salamanca", incluidas en el ciclo de Vidas y Ficciones; dramatizaciones en la calle dentro de los actos programados con motivo del Día de las Letras Salmantinas; el estreno absoluto de "Cristóbal Colón" y los actos en homenahe a Miguel de Unamuno de los años 2009 y 2010. A lo largo de sus cuarenta y seis años de trayectoria, Garufa ha representado obras de todo corte dramático entre las que se encuentran "Los acreedores", "Sangre y panderetas", "En alta mar", "La pereza", "La rosa de papel", "Estado de sitio", "Vísperas", "Los hijos de Saturno", "Los encantos de la culpa", "El estudiante de Salamanca" o "Soñar Gabriel y Galán entre otros muchos.

 

Sinopsis de la obra

El protagonista es Augusto, un joven rico y soñador que se enamora de Eugenia, pianista huérfana y caprichosa. Él comienza a cortejarla, pero ella lo rechaza porque ya tiene novio, auqnue éste no tiene ni oficio ni beneficio. Augusto rescata la hipoteca que grava la casa familiar de Eugenia, gesto que la enfurece porque cree que pretende comprarla  a ella, pero Augusto, en un alarde de romanticismo, se la ofrece para que la disfrute con su novio. Augusto dirige entonces su atención a Rosario, la planchadora, aunque no puede olvidar a Eugenia.

Cuando ésta conoce la existencia de Rosario da a Auusto palabra de matrimonio. Augusto decide experimentar con los sentimientos de una mujer que le parece diabólica, deja a Rosario y decide casarse. Poco antes de la boda, Eugenia le envía una carta a Augusto en la que dice que ha decidido no casarse con él y que va a huir con su novio. Destrozado, Augusto piensa en suicidarse pero antes viaja a Salamanca parfa quejarse a su creador, Unamuno, por haberlo hecho tan desgraciado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído