"La tecnología ya está definida y ahora tenemos que ver cómo afectará a nuestras vidas"

 "La tecnología ya está definida y ahora tenemos que ver cómo afectará a nuestras vidas"
"La tecnología ya está definida y ahora tenemos que ver cómo afectará a nuestras vidas"
Elisa Martín Garijo, directora de Innovación de IBM, ha ofrecido hoy una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca que ha servido para conmemorar el centenario de esta multinacional de la Informática. La especial relación que tiene la institución académica salmantina con IBM en materia de docencia e investigación, sobre todo desde que la localidad salmantina de Aldeatejada cuenta con una factoría de software, se ha reflejado en la celebración de este acto.
 
La directora de Innovación de la multinacional ha destacado que "los sistemas de información han ido influyendo en la evolución de nuestra sociedad y nuestras empresas" y que ahora hay que preguntarse "qué somos capaces de hacer en el momento actual" y "qué visión tenemos de una ciencia como los sistemas de información y cómo creemos que va a ser aplicada en el futuro", cuestiones que ha tratado en su intervención.
 
En este sentido, "el talento de las universidades es fundamental para producir el cambio disruptivo que se necesita", porque en su opinión, "la evolución tecnológica está ya definida, pero hay un punto de inflexión disruptivo en cómo esa tecnología va a ir afectando a nuestras vidas, a la sociedad y a las empresas". La tecnología está presente en el día a día desde los códigos de barras a las tarjetas de crédito, "lo que tenemos que visualizar son los desafíos del futuro y cómo la tecnología puede ayudarnos a ser más sostenibles, a hacer más con menos o a abarcar otros problemas, por ejemplo, en el área de la salud", ha declarado Elisa Martín Garijo.
 
Para ello, "vamos a necesitar potencia de cálculo", que se multiplicará, también "técnicas que nos ayuden a gestionar la gran cantidad de información que vamos a tener, vamos a terminar teniendo procesadores mucho más similares al cerebro de los que tenemos actualmente", vaticina.
 
El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, que también asistió al acto, destacó la importancia de que IBM celebre uno de los actos de su centenario en Salamanca recordando que la institución académica tiene "unos estudios de Ingeniería Informática cada vez más prestigiosos y que cuentan con grupos de investigación de una gran importancia en el sector". En su opinión, la Universidad debe estar más relacionada con la empresa y avanzar desde las colaboraciones esporádicas al "papel de socios en proyectos comunes".
 
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Manuel Corchado, aseguró que IBM "nos puede proporcionar herramientas informáticas para desarrollar proyectos y para mejorar la educación que damos a nuestros estudiantes". Muchos alumnos acaban desempeñando labores de programación, dirección de proyectos e ingeniería en la multinacional.
 
"Tenemos que estar muy cercanos a las empresas no sólo del campo de la Informática, porque hay matemáticos, físico e ingenieros de todo tipo" en estas grandes empresas. "Tenemos que estar al tanto de todos los conocimientos y novedades que nos trae la sociedad en la que vivimos y estar dispuestos a adaptar nuestro modelo de investigación a esas necesidades para poder hacer proyectos con empresas como IBM que permitan a nuestros estudiantes estar mejor posicionados y trabajar en asuntos más interesantes", subrayó Corchado.
 
El decano recordó que en las grandes compañías informáticas se abarcan muchas tareas: se gestionan bases de datos o sistemas de aviación, pasando por los cajeros de un comercio. "Los ingenieros tienen que buscar lo más interesante para ellos, lo que más proyección tenga, pero tenemos que estar preparados para lo que demande el mercado, tanto para el mantenimiento de cosas más antiguas como para generar un producto nuevo para una industria que está en continua expansión, crece y cambia muy rápido", indicó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído