El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Salamanca descendió en octubre, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. La cifra se sitúa en 27.485, sesenta y dos menos que el mes pasado, y cabe recordar que desde el inicio de la crisis son unos dos mil autónomos menos.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), "con este dato del mes de octubre cerramos los primeros diez meses del año donde se muestra, como ya venimos advirtiendo desde el inicio del año, una clara desaceleración en el crecimiento del trabajo autónomo".

María José Landaburu, secretaria general Uatae, considera que ?era evidente que durante el año 2015 se estaba produciendo una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento del trabajo por cuenta propia, que en estos tres últimos meses se está convirtiendo en un auténtico frenazo, lo que sin duda debería ser motivo de preocupación?.

Landaburu afirma que ?a estas alturas ya podemos afirmar que la creación de nuevas actividades de autónomos va a ser sustancialmente inferior a la del año pasado, a pesar de que las condiciones macroeconómicas de 2015 se presentaban más favorables que las de 2014?. La secretaria general de Uatae señala que ?el objetivo de 100.000 nuevos autónomos en 2015 que desde algunos ámbitos se había planteado como seguro, va a quedar muy lejos de la realidad, situándose este a final de año en el entorno de los 40.000, la mitad incluso que el incremento producido en 2014?.

Por otra parte, ?se está produciendo una importante rotación en el trabajo por cuenta propia, ya que muchas actividades emprendidas en la crisis han tenido dificultades para su consolidación?. Por ello, considera imprescindible "que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los trabajadores por cuenta propia y las microempresas: las carencias de financiación de la Banca en España a los autónomos y pequeñas empresas y en reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna para que los mejores datos macroeconómicos alcancen al conjunto de la población, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos, ya que la inmensa mayoría de los autónomos no está percibiendo mejoras económicas en su ámbito de negocio?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído