El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Salamanca descendió en julio, rompiendo así la racha positiva desde el inicio del año, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. Así, la cifra se sitúa en 27.660, uno menos que el mes pasado, y cabe recordar que desde el inicio de la crisis son unos dos mil autónomos menos.

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, asegura que, tras los datos registrados hasta julio, ?nosotros esperamos que el Régimen de Autónomos acabe el año con un crecimiento neto superior a los 100.000 afiliados?. Por ello, esta Organización se propone reforzar su apuesta por el apoyo al autoempleo como una de las vías más eficaces en la creación de empleo estable. ?El 80% de los nuevos emprendedores son y seguirán siendo en el futuro trabajadores autónomos. Por lo tanto es esta figura jurídica y social la que debe ser el centro de todas las políticas encaminadas a fomentar la actividad económica?, asegura Reyna. 

?Para que el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas la épocas de crisis, necesita el impulso y el apoyo que los Gobiernos puedan ofrecer y sobre todo la reactivación de la demanda interna con políticas más expansivas?, afirma el secretario general de UPTA. ?Sólo hablaremos de buenos datos reales cuando las subidas de altas en el Régimen de Autónomos no se deban a factores coyunturales, sino cuando obedezcan a la buena evolución del país en general?, subraya Sebastián Reyna.

?Que cada día de julio haya 2.500 parados menos, 2.000 afiliados más, y se mantenga un crecimiento de la contratación, aunque haya bajado un poco su empuje es una gran noticia un aval que demuestra que se consolida la recuperación del empleo. Pero es necesario seguir apoyando a los autónomos que han demostrado ser motor de la economía, fortaleciendo la contratación estable, combatiendo la morosidad y facilitando el emprendimiento, escuchándonos en los órganos de decisión como el CES, asignaturas pendientes que aún estamos a tiempo de cambiar y dar su protagonismo a los autónomos?, asegura Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

?España creará más de 700.000 empleos en 2015, a pesar de la desaceleración en la contratación y las altas de autónomos. 100.000 de esos nuevos empleos serán de altas de autónomos. Y es que más de un tercio de los nuevos empleos en julio fueron autónomos, aunque, y casi como cada julio hayamos perdido afiliación al RETA. No olvidemos que 7 de cada 10 contratos indefinidos los firma un autónomo?, añade.

?Los autónomos estamos siendo protagonistas de la creación de empleo. Uno de cada tres nuevos empleos es contratado por un autónomo o autoempleo. La gente lo que busca es oportunidad y la aprovecha. Gran parte de los autónomos de ahora son por oportunidad ya sea por necesidad, o por vocación, pero saben que es su momento y se agarran a él?, afirma Amor. ?Y aunque las altas hayan desacelerado su crecimiento por las bajas en el sector de la educación como ya lo hicieron en los meses de julio de 2011 y 2012, España crea empleo de forma constante y en diciembre cerraremos el año en positivo?, concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído