El incremento del paro a finales de 2011 para marcar un nuevo récord histórico en el desempleo de la provincia de Salamanca se debió fundamentalmente a la construcción. Con la llegada del invierno el sector se ralentiza al haber menos obras de gran envergadura y limitarse a las reformas y los denominados ‘chaperones’. Pero la crisis también está azotando con fuerza a las pymes de la construcción, paralizándola prácticamente por completo. De hecho, albañiles que en varias décadas jamás habían parado de trabajar se encuentran sin una obra desde hace más de un mes.

Los datos del Ministerio de Empleo así lo reflejan, pues en diciembre, de los 434 parados más en Salamanca, 405 correspondieron a la construcción, acumulando un total de 5.833 desempleados. Son medio millar más que a finales de 2010, cuando este sector se llevó también prácticamente casi todos los parados del mes. De esta forma, el tejido productivo salmantino no se desprende del peso de la construcción a pesar de que desde hace tres años se busca otorgar un mayor protagonismo al sector servicios y los nuevos yacimientos de empleo.

El paro continúa la senda de ascensos iniciada a mediados del año pasado al situarse en diciembre en 32.134 personas, 434 más que en noviembre, según los datos hechos públicos por el Gobierno, registrando la peor cifra que se recuerda, por encima del récord logrado hace año y medio. El desempleo sube en todos los sectores, 57 personas en servicios, en industria 94 y en agricultura 63. El sector servicios supone más de la mitad del total de desempleados, con 17.700, tres veces más que la construcción.

 

Por su parte, los parados sin empleo anterior son menos, 185 respecto al mes anterior, en gran parte porque muchos jóvenes se marchan a otras provincias en busca de nuevas oportunidades y debido a que los contratos temporales de la campaña navideña buscan también este tipo de nuevos empleados, pero todavía quedan 4.929 apuntados en las listas salmantinas.

 

Además, la temporalidad laboral es la nota predominante en la provincia de Salamanca. En noviembre se formalizaron 5.408 contratos, 622 menos que el mes anterior, con apenas indefinidos, sólo 420, en concreto 187 menos respecto a noviembre y 230 menos que el ejercicio anterior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído