El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Salamanca descendió de nuevo en septiembre, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo. Así, la cifra se sitúa en 27.582, ochenta y cuatro menos que el mes pasado, y cabe recordar que desde el inicio de la crisis son unos dos mil autónomos menos.

El comercio minorista ha sufrido un nuevo retroceso. “La crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los trabajadores autónomos que regentan los comercios minoristas así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes. Por lo que sin ánimo de ser catastrofistas pensamos que en otoño la situación puede llegar a ser ya insostenible”, aclara Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Pequeños Profesionales Autónomos (UPTA).

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que “llevamos ya doce meses registrando crecimientos en cuanto al número de autónomos en tasas anuales, siendo, como ya hemos dicho, el colectivo de trabajadores por cuenta propia los que están empujando de la senda de la creación de empleo, del crecimiento económico y de la consiguiente salida de la crisis económica”.

Mientras, UATAE Castilla y León “considera fundamental consolidar los nuevos autónomos y para ello es clave que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas (ayer el Banco de España informó que el crédito a empresas y autónomos bajo un 8,6% en tasa interanual en España) y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído