Telecomunicaciones, banca y energía han sido los sectores más denunciados por los usuarios en Facua-Consumidores en Acción durante 2013. Mientras las operadoras de telecos mantienen el dudoso honor de liderar este ranking del fraude desde hace una década, las denuncias contra entidades financieras se han disparado en el último año y las compañías de electricidad y gas consolidan su tercera posición.
 
La asociación critica que pese a que se trata de tres sectores clave para la economía de los consumidores españoles y ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas están actuando ante sus graves y crecientes irregularidades. Durante la crisis económica están aumentando de forma considerable de los fraudes contra los consumidores, que han incrementado de forma importante las denuncias presentadas. El equipo jurídico de Facua ha tramitado en 2013 un 45% más expedientes con respecto al año anterior.  
 
Además, advierte de que las telecos son el sector más denunciado por los consumidores desde hace una década, ante la pasividad de los ministerios competentes en telecomunicaciones y protección al consumidor -los de Industria y Sanidad- y las comunidades autónomas. Tras las telecomunicaciones, que han bajado menos de tres puntos con respecto a 2012 (35,1%), destacaron las reclamaciones contra la banca, con 27,3%, once puntos por encima del año anterior (16,5%) y más del triple que en 2011 (7,8%). Las compañías de electricidad y gas alcanzaron el 8,0 (el año anterior el porcentaje fue del 8,9%), fundamentalmente por irregularidades en el sector eléctrico. A continuación, las compañías aseguradoras, con el 5,8%. En el quinto puesto, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 4,0%. Después, el transporte, con el 3,0%, donde las aerolíneas protagonizan la inmensa mayoría de las reclamaciones.
 
Los principales motivos de las denuncias
 
En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los consumidores siguen siendo incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o productos no contratados, así como el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.
 
En el sector financiero, resaltan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios. Las cláusulas suelo hipotecarias y las participaciones preferentes fueron las grandes protagonistas de las denuncias durante 2013.
 
En el suministro eléctrico se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído