Los afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida en Castilla y León eligieron, tras un proceso de Primarias, a José Sarrión como candidato por IU a la presidencia de la Junta de Castilla y León. El salmantino estuvo respaldado por un total de 1.011 afiliados, lo que ha supuesto un 58,6% del total que participaron en el proceso. Por su parte, el actual procurador en las Cortes, José González, obtuvo un 41,4% de los votos habiendo sido respaldado por 715 afiliados como así ha puesto de manifiesto Miriam Conde en la mañana de este lunes.

Por su parte, José Sarrión ha valorado de manera positiva este resultado pero ha dejado claro que representará a toda la formación en la Comunidad Autónoma y no solo a los que les han respaldado. ?Celebramos el resultado si tenemos en cuenta que esta candidatura venía desde la base de Izquierda Unida y de la política y somos la candidatura de la unidad que representamos al 100% y no solo al 58,6%?. Ha alabado, además, que la candidatura haya sido aceptada por su discurso únicamente ?porque los que la integramos no somos ni conocidos ni famosos?.

Sarrión ha apostado por una renovación necesaria en Izquierda Unida que devuelva a la formación los valores que se instauraran por la época fundacional que ensalzó Julio Anguita. ?Hay que comprender que la acción política tiene cabida junto con la lucha social y el empoderamiento de la ciudadanía. Es necesaria una convergencia para transformar la Comunidad. Izquierda Unida no debe ser un partido político al uso y sí un movimiento social que hace política?, ha asegurado. Todo ello para acabar con el bipartidismo ?de los partidos de derechas PP y PSOE? en un año que ha calificado de trascendental para España en el que se puede salir de las crisis por distintas vías: una de ellas, asegurándose la riqueza los ricos y la que rechazan desde IU.

Próximamente, ha anunciado José Sarrión, Izquierda Unida se pondrá en contacto con agentes sociales para elaborar el programa con el que la formación concurra a las elecciones. No obstante, Sarrión ha afirmado ?que el ciudadano no tiene que esperar a que los políticos le solucionen los problemas. Hay que eliminar esa barrera que se ha construido entre el ciudadano y los políticos?. El programa, según Sarrión, ?debe estar configurado de manera colectiva con los militantes para poder lograr la transformación social?. Además, en este sentido y aunque a nivel local se ha cerrado por el momento la puerta a participar con Ganemos, ha apostado personalmente por la convergencia de fuerzas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído