Tregua en Cecale. La Junta Directiva de la patronal regional decidió hoy posponer la celebración de la Asamblea General Ordinaria, prevista para esta tarde, y abrir un periodo de negociación interna durante las próximas semanas “por la unidad y el futuro de la organización”, tras el enfrentamiento abierto tras irrumpir el presidente de Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, el pasado 8 de mayo en la sede para hacerse con información de tipo contable, y presentar posteriormente una querella contra el presidente de la organización Jesús Terciado, quien abrió una investigación para adoptar medidas contra el salmantino. 
 
El presidente de Cecale, Jesús Terciado, explicó al término de la reunión directiva que la apertura del diálogo en el seno de la organización, está condicionada a que Confaes retire la querella contra su persona por un presunto delito continuado de apropiación indebida y afirmó que Martín Mesonero expresó su compromiso a hacerlo. Al respecto, el presidente de Confaes expuso que “podría ser” que se retirase, auque “eso no depende de mí”, dijo, sino de una decisión de los órganos de gobierno de Confaes la próxima semana, porque “aquí no hay nada personal”.
 
Jesús Terciado reconoció, al respecto, que no puede garantizar “un resultado positivo” de las negociaciones que se pondrán en marcha y advirtió de que si no se retira la querella, seguirá adelante con los puntos previstos hoy sobre el informe interno encargado a un abogado, para tomar medidas contra Mesonero por su actuación en mayo, del que no quiso desvelar ningún dato. “No las tenemos todas con nosotros”, asumió.
 
Terciado constató que a partir de la próxima semana iniciarán las reuniones para “tratar de regenerar y componer un futuro de unidad” de Cecale, en defensa de los intereses de los empresarios de Castilla y León en un momento de extrema dificultad. 
 
“Apostamos por la unidad y el futuro de la organización”, enfatizó. Concretó que el objetivo es “hablar de la organización y de la estructura que debe adoptar adaptada s los nuevos tiempos” y a los recortes de las partidas de las administraciones y la rebaja de ingresos por cuotas empresariales, ya que “cada vez hay menos negocios por la crisis”. “Cecale se debe adaptar en su cúpula y organizaciones territoriales y sectoriales a los nuevos tiempos”.
 
Por último, defendió que espera que sus propuestas para retomar la situación sean entendidas en “positivo”, ya que abandonará el cargo en el congreso extraordinario previsto para septiembre, por lo que entiende que “no debe haber dudas de que actuará por encontrar una salida para la organización y no por intereses personales”.
 
Quiebra política
 
Por su parte, Juan Antonio Martín Mesonero mostró su interés por “solucionar la quiebra política” en la que a su juicio se encuentra inmersa la organización y aseguró que esto “es lo más importante de cara al futuro”. “Vamos a tratar de convencer y no de imponer, siempre depurando responsabilidades internas”, dijo, para apostar por “poner cordura y pensar en la unidad y en el futuro de Cecale”.
 
Aún así, el presidente de la patronal salmantina denunció que a parte de que la mayoría de los puntos que había sobre la mesa “no tocaban”, no se mostró una “rectificación” por parte de la Junta Directiva y no se presentaron las cuentas hasta “última hora de la tarde”. Además, criticó que faltaban informes y en concreto la auditoria sobre las mismas, y aseveró que en un mes se deberá convocar otra Junta Directiva, para plantear la aprobación o no de los números.
 
Tensión
 
El momento de mayor tensión durante la celebración de la Junta Directiva se produjo al principio por la entrada del que fuera vocal, el zamorano Manuel Colino, que fue destituido de su cargo hace una semana, y fue requerida la presencia de efectivos de la Guardia Civil por el propio Jesús Terciado. Finalmente, pudo participar en el encuentro, junto al vocal designado en su lugar, según Martín Mesonero, porque estaba “legitimado” para hacerlo.
 
Nuevo secretario general
 
El único acuerdo que adoptó hoy la Junta Directiva fue aprobar el nombramiento de Benjamín Hernantes del Val (Herrera de Valdecañas, 1959), como nuevo secretario general de Cecale. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, Hernantes del Val cuenta con un master en Gerencia de Pymes, Derecho Comunitario Europeo y Seguros. Tiene una experiencia profesional de más de 25 años y ha desempeñado cargos de responsabilidad en las áreas de gestión y dirección de empresas.
 
Fue nombrado en 2003 secretario general de AVECO, donde ha trabajado en los últimos años. Este palentino comenzó su carrera profesional como asesor jurídico en una empresa dedicada a la importación de artículos de regalo para , un año después, dirigir una empresa de construcción. Durante ocho años desempeñó el cargo de delegado para la Comunidad de Dornier, empresa del grupo Ferrovial, para pasar posteriormente también por responsabilidades en empresas de servicios y construcción.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído