El Ayuntamiento de Salamanca acoge este viernes desde las 10:00 horas la sesión ordinaria del pleno de la Corporación municipal correspondiente al mes de julio, de la que SALAMANCA24HORAS informa en directo de todo lo que acontezca. Un pleno que de nuevo se prevé maratoniano a tenor del orden del día y los asuntos a tratar, y con la ausencia del alcalde, presidiendo la sesión el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Carlos García Carbayo.

Aparcamiento no construido en Los Bandos

En primer lugar, se aprobó, con los votos a favor de PP, la abstención de Ciudadanos y PSOE y en contra de Ganemos, una nueva indemnización por la no construcción del aparcamiento subterráneo en la plaza de Los Bandos. En concreto, 71.258,06 euros por daño emergente a la empresa adjudicataria, que se suman a los 337.158,70 euros ya aprobados el pasado mes de abril como indemnización por no llevarse a cabo unas obras adjudicadas.

Cabe recordar que esta adjudicación fue ordenada por el anterior alcalde, Julián Lanzarote, pero el actual primer edil, Alfonso Fernández Mañueco, al llegar a la Alcaldía en 2011 decidió no llevarla a cabo para que Salamanca no perdiera el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Alerta que ya fue notificada por la Unesco al alcalde Lanzarote pero hizo oídos sordos.

La unión temporal de empresas (UTE) que resultó adjudicataria del proyecto de construcción en 2008 reclamaba al Consistorio más de cuatro millones de euros cuando se descartó la construcción del aparcamiento, cantidad que el juez dejó el pasado 2 de febrero en 680.157 euros, menos de una sexta parte de lo demandado, al desestimar buena parte de la reclamación de esta unión temporal de empresas. El Ayuntamiento recurrió este auto y finalmente quedó en torno a los 340.000 euros.

En el debate sobre este asunto Gabriel Risco, concejal de Ganemos, subrayó que "es otro de aquellos en los que el PP y su portavoz Rodríguez manejan a su antojo. Es usted un malabarista de la burocracia. Se trae en este expediente varios asuntos que, dos de ellos, son de puro trámite. Pero unido a esto viene una modificación que es importante para la ciudad y que consolida un nuevo despilfarro llevado a cabo por este equipo de gobierno. 71.000 euros que habrá que asumir a los 300.000 por haber adjudicado el aparcamiento de la Plaza de los Bandos y no haber construido porque estaba en juego el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad para Salamanca. ¿Quién es el responsable de este despilfarro y atraco a los salmantinos? ¿Nadie? ¿Los gestores admiten que se regalen los 408.000 euros sin que haya ninguna consecuencia?"

Alejandro González, concejal de Ciudadanos, criticó que se venda esta sentencia "como un éxito" pero "pero el fallido aparcamiento de Los Bandos nos va a costar 408.000 euros. Un dinero perdido y de todos los salmantinos". Finalmente, lamentó que se "utilice el mismo cajón de sastre" para conseguir el dinero como es el de la adquisición de edificios. "Poco se puede debatir con quien está anclado en la negación y no asume los propios errores", concluyó.

Por su parte, el concejal socialista José Luis Mateos, indicó que se trata de "un proyecto errático en el que se ha tenido que dar marcha atrás desde el principio. El Partido Socialista lo dijo claramente en su momento: no al parking de Los Bandos porque suponía que perdiéramos el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ahora esa marcha atrás tiene un coste que la ciudad tiene que pagar por una mala gestión del Partido Popular y fue planteado hasta dos veces. El señor Lanzarote tropezó demasiado con el dinero de los salmantinos y los tropiezos nos cuesta a todos. Deben asumir el error y pedir perdón porque los salmantinos están hartos de ver cómo se escapa el dinero".

El popular Fernando Rodríguez señaló que "el Ayuntamiento está obligado a cumplir la ley. La UTE aparcamiento de Los Bandos reclamó más de 4 millones de euros, y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo lo redujo a un sexto. Finalmente serán 408.000 euros. Por otra parte, el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento ha ahorrado 271.000 euros y el PSOE se opuso a ello, precisamente quienes critican que se tenga que pagar esta cantidad. Si hubiésemos hecho caso al Partido Socialista o a las dudas de Ciudadanos y Ganemos le hubiéramos regalado a la UTE 271.000 euros y eso sí sería una mala gestión. Por último, el parking contó con los informes favorables de los técnicos y sociales de la ciudad. Ante las alegaciones de la UNESCO se decidió renunciar al proyecto, por lo que no ha sido un capricho. Puesto en una balanza una cosa y la otra, pesa más el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por eso renunciamos aunque podíamos haber seguido. Ha sido el gobierno del Partido Popular el que ha puesto en la balanza estas cosas: el seguir con el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad o no construir el parking. Las resoluciones judiciales están para cumplirlas".

Mejoras del alumbrado público

A continuación, se trataron diversas modificaciones en los contratos de alumbrado público y conservación de pavimentos viarios en la ciudad, además de la mejora del alumbrado en calles de Garrido y pasos de peatones para mejorar la seguridad vial y reducir los atropellos. Aprobados por unanimidad de la Corporación.

Se trata de la modificación del contrato del mantenimiento y mejora de las instalaciones de alumbrado público para iluminar diez pasos de peatones y aumentar el nivel de luz en las calles El Greco y Los Ovalle, en el barrio Garrido. Con un presupuesto de 16.500 euros, en primer lugar se elevará la potencia reemplazando las bombillas actuales de 100 vatios por otras de 150, aunque en las horas de madrugada de menor presencia de peatones se rebajará la luz para no incrementar el consumo y, por tanto, el gasto para las arcas municipales.

Además, se instalarán luces en los pasos de peatones sin semáforo, al igual que se ha hecho en la avenida de Portugal, para alertar mejor a los conductores y evitar así los atropellos. Se trata de focos que se colocan en el asfalto, mejorando la visibilidad de los pasos, pero también luces led.

Otros asuntos del orden del día

También se renovó el convenio con el Colegio Profesional de Diplomados de Enfermería para la realización de programas de formación, educación y asesoramiento para la salud de las personas mayores.

Dentro de las mociones, el PSOE propondrá poner en valor los restos arqueológicos del Botánico, recuperar las huertas tradicionales del Cerro de San Vicente y cambios en la tasa de recogida de basuras para abaratarla. Ciudadanos, por su parte, propondrá la candidatura de Salamanca para albergar los Juegos Europeos de Policías y Bomberos, además de instar a la Junta de Castilla y León a desarrollar una ley de coordinación de salvamento, prevención y extinción de incendios. Y Ganemos propondrá medidas para la lucha contra la despoblación y el exilio juvenil, sobre contratación de empresas que puedan tener relación con paraísos fiscales y para mejorar la gestión de padrón municipal en atención a colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Además, habrá preguntas del Grupo Socialista sobre la situación del complejo hospitalario de Salamanca, instando al alcalde a que interceda ante la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que se solucione el caos que se está viviendo durante la última semana. También de Ganemos sobre asuntos urbanísticos, centrándose en la solución pendiente a la situación de El Corte Inglés tras las sentencias decretando su irregular construcción.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído