La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha hecho públicos esta semana los datos de listas de espera quirúrgica correspondientes al cuarto trimestre de 2013. El tiempo medio de demora se redujo a 67 días, casi veinte menos que el trimestre anterior, con doscientos salmantinos menos en las listas. Sin embargo, pese a esta reducción del número de pacientes, 1.123 pacientes, en torno a la tercera parte, deben esperar más de tres meses para ser intervenidos quirúrgicamente.
Según la definición de la Junta de Castilla y León, la espera para una intervención quirúrgica es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes, en espera estructural pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro (fecha de prescripción de la intervención) hasta la fecha final del período de estudio.
Sin embargo, la Unión General de Trabajadores (UGT) denuncia que no sólo se trucan estas cifras, pues no se corresponden realmente con el tiempo desde que el paciente ve al médico hasta que es operado, sino que incluso se incumple la normativa vigente. Varios documentos aportados a SALAMANCA24HORAS muestran casos de pacientes a quienes el médico atendió en una determinada fecha para que pidieran cita de cara a una intervención, pero "cuando los pacientes piden la cita no se les da la fecha al momento, eso es ilegal".
Por ejemplo, está el caso de un paciente que acude el 4 de abril al mostrador del hospital para solicitar la cita y se le concede para el 18 de julio de 2013, todo ello teniendo en cuenta que durante meses estuvo sin conocer el día en que sería citado hasta que recibió una carta. En otro caso, a una mujer se le prescribe para junio una colonoscopia preferente, pero la cita no llega hasta el 11 de septiembre. También está un paciente al que el médico le indica que debe ser atendido en un plazo máximo de tres meses, antes del verano, pero la cita llega para agosto, cuatro meses después.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios