La Consejería de Sanidad inició, hace aproximadamente dos años, un proyecto por el que en las oficinas de farmacia se pudiese realizar una prueba que detectara la infección por el virus VIH, más conocido como SIDA. Los objetivos de esta práctica residen en la realización de un test rápido y fiable del VIH en personas con prácticas de riesgo de infección por este virus. Por otro lado, facilitar los consejos a estas personas por parte del farmacéutico y la derivación a centros específicos para la confirmación de aquellos casos que resulten positivos al test o a ONGs u otros centros para aquellas personas que requieran apoyo social o psicólogo. Uno de los requerimientos para la realización de esta prueba es que la persona sea mayor de dieciséis años y solicite, previamente, la realización del test.
 
En el procedimiento, el farmacéutico acompañará al paciente en la duración de todo el proceso asegurándole total privacidad, confidencialidad, anonimato y atención personalizada. El paciente deberá firmar el consentimiento y será registrado con un código numérico en función de la provincia, farmacia y número del usuario que se estime. Antes de realizar la prueba como tal, el sujeto a realizarla deberá cumplimentar un cuestionario y se le indicarán las instrucciones precisas, consejos y precauciones necesarias para iniciarla.
 
El test rápido del VIH es una prueba que detecta la presencia de anticuerpos frente al virus de inmunodeficiencia humana cuyo resultado se obtiene en un periodo de tiempo de aproximadamente veinte minutos. Su realización consiste en un pequeño pinchazo en el dedo para la obtención de unas gotas de sangre, las cuales, serán depositadas en una tira reactiva. Tras veinte minutos, la tira mostrará un resultado pudiendo ser positivo o negativo. Éste habrá que confirmarlo, en el caso de que sea positivo.
 
En Salamanca estas pruebas se pueden realizar en tres farmacias. Éstas son las situadas en la Plaza de Bretón, 10; Avenida de Villamayor, 28; y Federico Anaya, 43. En todo el tiempo en el que se vienen realizando los test, Crisanto Martín ofreció el dato de haberse realizado aproximadamente más de 480 análisis, destacando la aceptación por parte del público que calificó de “extraordinaria”. Aseguró también que, a pesar de ser una prueba piloto, todo indica a que se continuarán haciendo estas pruebas.
 
Desde la Consejería de Sanidad se detaca la importancia de la realización del test rápido del VIH por varios motivos. Uno de ellos, porque hay personas que han mantenido prácticas de riesgo y se han infectado pero nunca se han realizado análisis, por lo que desconocen que son personas portadoras del virus. Otro, porque el conocer que se está infectado por el VIH permite acceder a un tratamiento, mantener controlada la enfermedad y disfrutar de una buena calidad de vida. Por último, porque las personas infectadas que lo desconozcan, pueden estar transmitiendo el virus a otras si no toman medidas preventivas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído