El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes los nuevos topes máximos de aportación mensual del copago farmacéutico, de acuerdo al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) establecido en el 1,4 por ciento. Un aumento muy superior al 0,25% en las pensiones a partir del 1 de enero, es decir, casi seis veces más. En concreto, el tope que se establece quedará en 8,26 euros, 18,59 euros y 62 euros, en función de los diferentes tramos de renta.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, ante esta subida del copago de los medicamentos, muestra su total rechazo a la medida, "realizada de forma casi clandestina, que dificulta aún mas el acceso a los medicamentos a las personas con bajos ingresos y enfermedades crónicas. Conviene recordar que con los copados hasta ahora en vigor una parte importante de los pensionistas no podían retirar los medicamentos que necesitaban, y que estos han visto congelada sus pensiones mientras se incrementan los costes de servicios básicos".

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad quiere introducir cambios en la aportación económica de los usuarios en las farmacias. El pleno del Consejo Interterritorial de Salud debatió recientemente una propuesta de modificación del porcentaje de aportación de los usuarios, pues considera que los tramos actuales son muy amplios. Cabe recordar que hasta la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, todos los usuarios activos aportaban lo mismo por los medicamentos: el 40%. Hace casi año y medio se introdujeron tramos por ingresos anuales: hasta los 18.000 euros, de 18.000 a 100.000 y superiores. Tramos que ahora se quieren modificar.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído