La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe sobre la regulación de la distribución de carburantes de automoción a través de estaciones de servicio sin trabajadores, señalando que siguen existiendo barreras para su apertura. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) respalda esta postura y recuerda que en la mayoría de países europeos no se ponen trabas a estas gasolineras. 

La comisión insiste en sus ventajas al promover el aumento de la competencia y por lo tanto generar la posibilidad para los consumidores de beneficiarse de mejores precios en carburantes. En España existen ejemplos como los de las cooperativas agrarias que desde hace años operan con este modelo y donde no se han experimentado problemas de seguridad ni incidentes para sus usuarios.

Añade el informe que este modelo de negocio tiene, además, una implantación muy notable en otros países. En Francia más de un 10% de las gasolineras son de este tipo y en Bélgica se llega al 20%. Incluso en algunos países como Dinamarca o Suiza la mayoría del carburante se sirve en estas gasolineras.

En opinión de OCU, las gasolineras sin trabajadores ?han demostrado ser uno de los pocos fenómenos dinamizadores del mercado de venta de carburantes a los consumidores, provocando reducciones de precio en las áreas donde se posicionan, ya que el resto de gasolineras, especialmente las más caras pertenecientes a grandes compañías que dominan el mercado, han de reducir sus precios para poder competir frente a ellas?.

La organización recalca que ?la supuesta defensa del empleo no debe ser la excusa de la que las grandes compañías se valgan para mantener una situación de oligopolio en el mercado con márgenes de comercialización superiores a los de la mayoría de los países de nuestro entorno, según han señalado de manera reiterada los informes de la CNMC?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído