Las trabajadoras salmantinas cobran de media un 21 por ciento menos de lo que perciben los hombres, algo más de 23.000 euros frente a 18.000 euros (cerca de 5.000 euros de diferencia), según un estudio realizado por la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras de la Comunidad sobre la Estructura Salarial en España.
 
A este respecto, su responsable, Eva Espeso, comenta que “normalmente en el mismo trabajo se cobra lo mismo”, pero que “en trabajos de igual valor cobran menos las mujeres”. Además, resaltó que el salario medio femenino es inferior al masculino en todas las comunidades autónomas y en todas las ocupaciones.
 
Según el estudio de CCOO, esta brecha salarial no sólo no se ha reducido, sino que se ha visto agravada con la crisis. Así, únicamente se ha rebajado entre los trabajadores menores de 25 años, donde la precariedad es tan elevada que sus condiciones difieren menos. Por su parte, la mayor desigualdad se da en el tramo de edad entre 35 a 44 años, que arroja una diferencia de casi el 25 por ciento de salario menos de las mujeres frente a los hombres.
 
Por sectores, y según cifras de 2009, las desigualdades también fueron notables, ya que en el de la industria las mujeres cobraron un 21 por ciento menos que los hombres, mientras que en el de servicios las diferencias salariales alcanzaron un 22,5 por ciento. Por tipo de contrato, en los indefinidos se registró una diferencia del 24,55 a favor de los hombres; mientras que en los temporales ésta se limitó sólo a un 2,4. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído