Los trabajadores la cárcel de Topas dicen no a una posible privatización de los centros penitenciarios

 Los trabajadores la cárcel de Topas dicen no a una posible privatización de los centros penitenciarios
Los trabajadores la cárcel de Topas dicen no a una posible privatización de los centros penitenciarios
Los trabajadores del Centro Penitenciario de Topas se ha concentrado este miércoles, 18 de septiembre a partir de las 10:30 horas, por la defensa de unas instituciones penitenciarias públicas con los recursos humanos necesarios. Así, y según las organizaciones sindicales (UGT, CCOO y CSI-F), se trata de reivindicar el mantener el actual modelo público “frente a la privatización del sistema penitenciario”, como se afirma desde Comisiones Obreras.

Por un lado se pide la paralización inmediata del proceso de privatización de las instituciones penitenciarias, que se ha iniciado con la seguridad exterior. Además, que la ejecución de la condena no puede guiarse por intereses económicos “ya que ese escenario nos llevaría a un modelo de instituciones penitenciarias privado, ajeno a nuestro modelo social y democrático”, señalan desde las organizaciones sindicales.

 

Por otro lado, reclaman recursos humanos necesarios para garantizar el correcto desarrollo de este servicio público y que se aborde el déficit estructural de personal (agudizado por la falta de empleo público), la inexistencia de la falta de reposición y el envejecimiento de la plantilla. En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales afirman “que sin trabajadores no se pueden desarrollar los preceptos constitucionales ni garantizar la custodia de los internos. Eso afectará gravemente a la seguridad de los empleados públicos penitenciarios”.

 

Finalmente, exigen “que se respete a los funcionarios de prisiones, que se reconozca su profesionalidad y que se defienda la dignidad de su trabajo”. “No vamos a permitir que la Secretaría General de IIPP siga impulsando la criminalización de nuestro colectivo y rechazamos la prepotencia, opacidad y falta de diálogo social de la Administración Penitenciaria”, añaden.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído