Trabajadores de enseñanza consideran humo el acuerdo con la Junta sobre devolución de días libres

 Trabajadores de enseñanza consideran humo el acuerdo con la Junta sobre devolución de días libres
Trabajadores de enseñanza consideran humo el acuerdo con la Junta sobre devolución de días libres

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL-i) deplora lo que considera utilización electoralista por parte de la Junta de Castilla y León y las centrales sindicales de la devolución de la paga extra y los días de libre disposición sustraídos en 2012. Así, considera que el resto del principio de acuerdo al que han llegado "no es más que humo".

La Consejería de Presidencia y la Viceconsejería de Función Pública han concluido las negociaciones con  tres de los sindicatos de la Mesa general del personal  empleado público de la Junta de Castilla y León,  para la devolución del 75% de la extraordinaria de 2012 y para la restitución de los días de asuntos particulares por antigüedad y días adicionales de vacaciones por antigüedad. En este marco, que excluye a otros sindicatos, la Junta, CSIF, CCOO y UGT han alcanzado un principio de acuerdo sobre un documento "que parece vendrá en llamarse acuerdo por el que se fijan las prioridades  en materia de función pública para la legislatura 2015-2018?.

STECyL-i entiende que el único compromiso asumido en este acuerdo es el de fijar unos plazos para la devolución de la extra pendiente de 2012 y de los días de libre disposición, plazos de devolución que considera insuficientes por lo dilatados en el tiempo. "La Junta no va a aplicar ahora en su restitución la misma celeridad que empleó cuando se nos sustrajeron la extra y los días de vacaciones y por antigüedad. Si en el verano de 2012 el Gobierno de España decretó esos recortes y ahora mediante el RDL 10/2015 ha decretado su devolución, la Junta está obligada a restituirlos con la misma maña que se dieron para aplicar dichos recortes a su personal, sin que para ello se hubiera necesitado acuerdo alguno. Por lo que este pacto no puede calificarse más que de oportunista y de puramente electoralista", explica el sindicato educativo.

El resto de este principio de acuerdo "es sencillamente humo, ya que no será posible avanzar en la recuperación de nuestros derechos laborales y sociales, si no se deroga la normativa estatal y autonómica de recortes y si no garantizan compromisos presupuestarios. No es de recibo que la propuesta que se presenta eche balones fuera y la Junta se limite a pedir al actual gobierno, de su mismo signo político y al que han apoyado en las Cortes Generales, la retirada de las normativas estatales sobre recortes. Tampoco el proyecto de presupuestos de la Junta para el 2015 garantiza partidas suficientes en el capítulo 1, cuyo crecimiento apenas alcanzará el 2%, lo que impide más avances que la escasa subida salarial prevista para el 2016".

Por todo ello, esta propuesta de acuerdo no resulta creíble para Stecyl y además le parece muy insuficiente, "ya que no recoge compromiso alguno para la recuperación del empleo público recortado y precarizado por la Junta de manera intensa en la pasada legislatura. De ahí que reivindique que durante esta legislatura las negociaciones sobre el personal empleado público de la Junta "tengan un objetivo claro que se resume en la recuperación de los derechos (condiciones laborales y retributivas) recortados".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído