La reforma del sistema de pensiones aprobado recientemente por el Consejo de Ministros no sólo afecta al retraso de la edad de jubilación y los años de cotización en la Seguridad Social, también a las retribuciones que percibirán los jubilados, pues serán menores según avancen los años, hasta llegar a 2027, año en que culminará la reforma y todos los trabajadores se jubilarán a partir de los 67 años.

Y es que la cuantía de la pensión depende del importe de la base reguladora y del porcentaje de esa base que se cobra según el número de años cotizados. Hasta ahora, para calcular la base reguladora de la pensión se tenían en cuenta las cotizaciones aportadas durante los últimos 15 años (180 meses). Desde 2013, se sumará un año más en cada ejercicio: en las jubilaciones de 2013 se calculará sobre las cotizaciones de los últimos 16 años (192 meses) y, en las de 2014, sobre las de los últimos 17 años (204 meses), etc. En 2022, ya se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses).

Este aumento de diez  años del período que se tiene en cuenta para calcular la pensión supondrá una reducción de entre un 7 y un 9% en la cuantía de la pensión, según el Instituto de Actuarios Españoles, ya que se introducirán en el promedio sueldos más antiguos, que suelen ser inferiores. Por ejemplo, la pensión media el pasado noviembre era de 953 euros y, con este nuevo cálculo, en 2027, se reduciría entre 66,7 y 85,8 euros mensuales (entre 800 y 1.030 euros anuales para doce pagas).

No obstante, se prevé una excepción en este punto: los trabajadores mayores de 55 años que hayan sido despedidos y los autónomos que lleven un año sin cotizar porque han agotado su prestación por desempleo podrán ampliar a veinte años el período de cotizaciones tenido en cuenta para calcular su base reguladora. De esta forma, mitigan el peso en el promedio de los años que han estado en paro y han cotizado. A partir de 2017, podrán ampliar ese período hasta 25 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído