Trabajadores de la Junta no desisten en reclamar la devolución de la paga extra y días libres

 Trabajadores de la Junta no desisten en reclamar la devolución de la paga extra y días libres
Trabajadores de la Junta no desisten en reclamar la devolución de la paga extra y días libres

Nuevo miércoles de protestas de los empleados públicos de la Junta de Castilla y León para reclamar la parte de la paga extra de 2012 que todavía está pendiente de devolución. Concretamente, un 75% que la Administración autonómica plantea devolver en dos plazos, uno el 50% antes de finalizar 2015 y el otro 25% durante 2016.

Los sindicatos sí ven con buenos ojos esta propuesta, pero otro de los asuntos se refiere a los días de asuntos particulares por antigüedad y días adicionales de vacaciones por antigüedad. El Gobierno central ha modificado la legislación básica ampliando a seis el número de días de asuntos particulares (?moscosos?). Desde la entrada en vigor de esa disposición, que afecta a todos los empleados públicos, los de la Junta tienen ese sexto ?moscoso?. La propuesta de acuerdo amplía en dos meses el plazo de disfrute de ese día hasta el 31 de marzo de 2016.

Para los días de asuntos particulares por antigüedad y días adicionales de vacaciones por antigüedad, el Gobierno de la Nación establece que las Administraciones Públicas podrán recuperar ese tipo de días; deja por tanto opción a cada Administración. La Junta de Castilla y León propone recuperar la mitad de los días de 2015 y todos a partir de 2016. El disfrute de los días recuperados de 2015 se realizará entre 2016 y 2017 para que el servicio público se pueda seguir prestando con normalidad.

En la propuesta del Gobierno autonómico se contempla que los días adicionales a las vacaciones y los de asuntos particulares por antigüedad no implicarán sustituciones salvo en el sector de sanidad y servicios sociales, donde la decisión corresponderá a las Gerencias autonómicas, según las necesidades del servicio. A lo largo de este año 2015 el coste de las sustituciones en sanidad supera los 60 millones de euros. 

Contrapropuesta de los sindicatos

Pero por ahí los sindicatos no pasan, pues reclaman las mismas condiciones que los empleados públicos del Estado y los ayuntamiento, que cobrarán toda la extra pendiente antes de la primavera de 2016 y recuperarán todos los días libres retirados, no la mitad, como propone la Junta.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), todos ellos presentes en la Mesa General de Empleados Públicos de la Junta de Castilla y León, han acordado seguir convocando las movilizaciones de los miércoles en los hospitales y centros de especialidades, así como en los centros educativos durante el recreo. Del mismo modo, a partir de este viernes, día 23, seguirán las concentraciones en las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León.

Sólo aceptarán la devolución del 75?96% de la paga extraordinaria de 2012, fraccionada el 50% en el 2015 y el resto en el 2016. A lo que se añade la ampliación del tiempo de disfrute del sexto día de libre disposición hasta el 31 de marzo de 2016. Y los cuatro días adicionales de vacaciones y los de asuntos particulares por antigüedad del 2015 hasta el 31 de marzo de 2017 (la mitad de ellos en 2016), que se disfrutarán, preferentemente, junto a las vacaciones.

Asimismo, reclaman que el Gobierno permita, de forma inmediata, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y el pago del cien por cien de las retribuciones de los empleados públicos, durante las bajas laborales, la retirada de las medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y que el pago de la extra de 2012 y las imprescindibles sustituciones no computen con el objetivo de déficit anual.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído