El mercado laboral se está moviendo y prueba de ello es que el 44% de los trabajadores espera cambiar de empleo en los próximos seis meses. En esta línea, destaca que el 18% de los trabajadores españoles menores de 25 años se encuentra en búsqueda activa de empleo. Estos datos corresponden al último informe de Randstad, correspondiente al primer trimestre de 2015, realizado tras el análisis de más de 15.000 encuestas.

El estudio revela que, de media, el 14% de los trabajadores españoles se encuentra buscando otro empleo de forma activa. Este indicador ha aumentado medio punto porcentual respecto al mismo periodo del año anterior y al nivel registrado en el cuarto trimestre de 2014. 

La mejora de las previsiones económicas para 2015 y 2016, la reducción de la tasa de paro y el aumento del número de ocupados contribuyen a la reactivación del mercado laboral español. Todo ello ha generado un clima de mayor optimismo en el que los profesionales detectan mayores oportunidades laborales y deciden dar un paso adelante en la búsqueda de otro trabajo, bien para mejorar su situación profesional o para compatibilizarlo con el que ya tienen.

Cuanta más edad tiene el trabajador, menos búsqueda de empleo 

Randstad destaca que los trabajadores menores de 25 años son los más activos a la hora de buscar otro empleo. En concreto, un 18,5% de los encuestados de este colectivo se encuentra en esta situación. Los empleados de entre 25 y 45 años son quienes muestran la segunda mayor tasa, con un 16,5%, seguido de los mayores de 45 años (10%). Se aprecia una relación directa: a mayor edad, menor búsqueda activa de empleo.

Los tres grupos de edad han experimentado un crecimiento respecto al año anterior. Los menores de 25 años son lo que han experimentado un ascenso más pronunciado en el último año, aumentando 1,5 puntos porcentuales. A continuación se sitúa los profesionales comprendidos entre los 25 y 45 años (+0,5 puntos más) y los mayores de 45 años (+0,5 puntos porcentuales). 

Randstad también analiza la tasa de búsqueda de empleo según los sectores de trabajo. De esta manera, el estudio pone de manifiesto que comunicación (18%), manufacturas (18%), construcción (16%) y agricultura (15%) cuentan con tasas de búsqueda de empleo más elevadas que el resto. Es decir, las empresas que desarrollan su actividad en estos sectores tienen un mayor riesgo de fuga de talento. 

En el lado opuesto se sitúan servicios financieros, salud y educación, con porcentajes más bajos, todos ellos entre el 9% y el 11%. En cuanto a la evolución, cabe destacar que en el último año, los sectores que mayor crecimiento han experimentado son manufacturas y administración pública, con incrementos de 5 y 8 puntos porcentuales respectivamente.  

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído