El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha remitido a los agentes sociales el borrador del futuro Real Decreto sobre Incapacidad Temporal  una vez escuchadas sus aportaciones e incorporadas algunas de sus sugerencias. El objetivo es avanzar en la mejora de la gestión y seguimiento de los procesos, de forma que los trámites se simplifiquen al máximo para las partes involucradas.  

Para lograr este fin se plantean varias medidas. Una de las más relevantes consiste en sustituir el actual sistema de expedición de los partes médicos de confirmación, de periodicidad semanal, por  otro basado en la distinción de cuatro grupos de procesos, en atención a su duración prevista, con distinta periodicidad. Para ello se tomará como referencia una tabla orientativa de duración estimada de la incapacidad del trabajador en función de su patología, edad y la repercusión de la dolencia que la causó sobre su puesto de trabajo. Esta información no es vinculante, sino de naturaleza informativa.

Esta novedad ahorrará tiempo a los trabajadores y familiares, ya que sólo acudirán a su médico de atención primaria a recoger el parte de confirmación por incapacidad cuando sea necesario. Asimismo, supone una simplificación burocrática para los Servicios Públicos de Salud puesto que los actuales partes de confirmación semanales pasan a ser partes que tengan en cuenta el tiempo estimado. En definitiva, el seguimiento se convertirá en un proceso menos gravoso.

Procesos de maternidad

En esta línea de ahorro de trámites,  el documento de trabajo citado plantea suprimir  el informe médico de maternidad  cuando la  madre inicia el descanso en el momento del parto y que ahora se exige para que pueda comenzar a disfrutar de  su tiempo de descanso y de la prestación . La acreditación del nacimiento del hijo por partos naturales se conoce mediante la conexión informática de bases de datos con el Registro Civil con lo que el requisito del informe desaparece.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído