Los trajadores de Justicia deberán comunicar cualquier proceso por medios electrónicos a partir de 2016

 Los trajadores de Justicia deberán comunicar cualquier proceso por medios electrónicos a partir de 2016
Los trajadores de Justicia deberán comunicar cualquier proceso por medios electrónicos a partir de 2016

El Ministerio de Justicia contará con un presupuesto de 1.577,67 millones de euros para 2016, lo que supone un incremento del 7,24%. El crecimiento presupuestario se produce en todos los programas de actuación del Ministerio salvo la partida de gastos corrientes que se reduce por la aplicación de las medidas CORA, lo que permite un aprovechamiento más eficiente de los recursos de la Administración General del Estado. Con estos presupuestos se cubre en su integridad la cartera de servicios que la Justicia ofrece al ciudadano y se garantiza el ejercicio de los derechos y libertades mediante un sistema de resolución de conflictos rápido, ágil y efectivo.

Los presupuestos se enmarcan en los objetivos del Gobierno de afianzar la recuperación económica y el empleo en nuestro país, continuar con la consolidación fiscal y proseguir en el esfuerzo de saneamiento y renovación de la función pública.  Los objetivos que se fija el Ministerio de Justicia para el próximo año permiten seguir avanzando en el proceso de modernización de esta Administración y en las reformas legislativas y estructurales puestas en marcha para la mejora de la eficiencia del sistema de Justicia. Para ello, los Presupuestos Generales para el 2016 apuestan por la inversión en materia de administración electrónica desde el enfoque de una Justicia digital, abierta e innovadora.

Las líneas de actuación fundamentales que se van a desarrollar a lo largo de 2016 están orientadas a fortalecer la Justicia como un servicio público realista y prioritario y como un elemento vertebrador de la sociedad, con la dotación de más y mejores recursos profesionales, materiales y tecnológicos, y apostando por la mejora de los servicios prestados a colectivos con especial necesidad como víctimas del delito.

Modernización tecnológica de la Justicia

La continuación del Plan para la aceleración de la Justicia en entornos digitales permitirá dotar a la Administración de Justicia y al Ministerio Fiscal de las condiciones necesarias para responder a las demandas de la sociedad. Así, los principales programas de actuación de este plan están orientados a alcanzar el objetivo del papel cero y a impulsar una relación de mayor proximidad, transparencia y apertura con el ciudadano, en la búsqueda de la excelencia en el servicio público de la Justicia.

En el marco de este plan, a partir del 1 de enero de 2016 será obligatorio el uso de medios electrónicos para los profesionales de la Justicia y los órganos judiciales tanto en la presentación de escritos como en los actos de comunicación procesal. Por su parte, los ciudadanos podrán acceder a través de la sede judicial electrónica a la información que, sobre sus asuntos, se tramiten en los órganos judiciales. Para acelerar el cambio de modelo de la Justicia hacia entornos digitales, el Ministerio de Justicia destinará 64,62 millones de euros el próximo ejercicio, un 35,7% más que en 2015.

Por otro lado, el desarrollo del Plan de modernización tecnológica de los Registros permitirá la tramitación electrónica de expedientes de nacionalidad así como la transmisión de solicitudes de inscripción de nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios. Este plan está dotado con 11,18 millones de euros, lo que supone un incremento del 27% respecto a 2015. Con este importe se va a acometer también la interconexión de todos los Registros Civiles de tal forma que será posible consultar las inscripciones de una determinada persona sin tener que acudir necesariamente a cada uno de los registros en los que se practicaron las distintas anotaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído