El seminario sobre 'Corrupción privada, buen gobierno y responsabilidad social de las empresas' ha arrancado esta mañana en la facultad de Derecho con el objetivo de abrir un halo de luz en el terreno empresarial privado y desde la perspectiva de la Unión Europea y Mercosur. En la inauguración han estado presentes Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación en funciones, Ignacio Berdugo, director del Centro de Estudios Brasileños y Fernando Carbajo, director del seminario y vicedecano de Docencia y Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho. Este seminario se incluye dentro de un programa de cooperación entre la Universidad de Salamanca y la Universidad de Sâo Paulo. 

Un total de diez docentes, cinco procedentes de la universidad brasileña y cinco de la universidad española, abordarán durante la jornada de hoy y mañana la situación actual en ambos países y el contraste de una materia que está en constante evolución. El director del seminario, Fernando Carbajo, ha señalado que los escándalos de corrupción en el ámbito privados sucedidos a principios del siglo XXI han influido notablemente en el transcurso de este sector. Según Carbajo, las reformas de tipo penal como el delito de corrupción entre particulares o la corrupción en los negocios que va a ser objeto de reforma próximamente en el proyecto del Código Penal así como las llevadas a cabo en el ámbito civil-mercantil y que persiguen una mayor presencia de los accionistas y una mayor ética en la gestión de las grandes empresas están redirigiendo el camino del sector privado. 

Carbajo ha señalado que esta "refundación del capitalismo" se sustenta en una mayor transparencia, una mayor carga ética así como un aumento en cuanto a la responsabilidad por parte de las grandes empresas cotizadas pero que, también, sea extensible a las grandes empresas que no cotizan en bolsa pero que tienen un papel importante en la actividad económica. En este sentido, Fernando Carbajo ha declarado que el objetivo de esta reestructuración es ganar una mayor confianza en el mercado partiendo desde la unidad básica como es la empresa para un beneficio a medio y largo plazo lo que conllevaría, según el vicedecano, a un crecimiento sostenible de la empresa en el tiempo. De este modo, Carbajo dice que no solamente se beneficiaría la empresa con miras a un largo plazo sino, también, lo harían trabajadores, acreedores, proveedores, consumidores y, en definitiva, el mercado en general al contar este con un mayor respaldo. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído