La tercera edición del Congreso de Organizaciones Democráticas, que promueve la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, arrancó el miércoles más crítica que nunca. Salamanca, por tercer año, volvió a debatir sobre democracia gracias a la convergencia de alumnos, profesionales y responsables políticos. Uno de los ejes sobre el que se ha asentado el congreso durante estos días ha sido el descontento general de los ciudadanos con los políticos actuales. Desde el miércoles se ha intentado dar respuesta a dicha pérdida de confianza a través de una reforma que incremente el nivel de democracia del país.

Y no solo del país, pues teniendo como horizonte la proximidad de unas nuevas elecciones municipales, se dieron cita en la tarde de este viernes representantes de seis de las candidaturas que concurrirán en Salamanca en los próximos comicios. El actual concejal socialista Joaquín Corona (PSOE), Óscar Sánchez (candidato a la alcaldía por UPyD), Alejandro Gómez (Ciudadanos), Manuel Serrano (Ganemos Salamanca), Enrique de Santiago (VOX) y Chema Collados (Vecinos por Salamanca) debatieron sobre propuestas de mejora del Ayuntamiento de Salamanca desde el punto de vista de la transparencia, la pluralidad y la participación.

Las posturas de los partidos

-Ganemos: ?Proponemos crear un concejal de Transparencia?. Manuel Serrano, en representación de la candidatura del movimiento Ganemos Salamanca, apuntó en la tarde de este viernes ?que la transparencia debería ser un estado normal del funcionamiento del Ayuntamiento?. Criticando al actual gobierno municipal, dijo ?que hablar de transparencia es muy fácil pero hay que practicar los mecanismos?. Por ello, y ejemplificando la transparencia habida en el movimiento Ganemos, que publica todas las actas y documentos en su web, propuso ante los asistentes la creación de un concejal de Transparencia y Participación Ciudadana que garantizara ambas cosas en la institución.

-VOX: ?Hay que consultarlo todo con la ciudanía?. Enrique de Santiago, en representación de VOX Salamanca, afirmó ?que la democracia no es votar cada cuatro años en unas elecciones?. Así las cosas, ante los allí presentes sentenció que la democracia debería venir dada por la suma del control y de la participación de la ciudadanía calificando esto como fundamental. Aseguró que, de llegar a gobernar, VOX establecería un paquete de quince medidas directas (además de otras) de cara a garantizar la transparencia y la participación ciudadana en la vida política en Salamanca. Además, abogó por lo importante que es que el ciudadano sepa lo que el Ayuntamiento va a realizar estableciendo consultas ciudadanas para ello. Puso, como ejemplo, que si se va a realizar una obra fuera de programa se consulte.

-PSOE: ?La transparencia es la herramienta para corregir la corrupción y hacer mejor uso de los fondos públicos?. El actual concejal por el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Joaquín Corona, comenzó su intervención en el Congreso poniendo de manifiesto los beneficios que conlleva la participación ciudadana y la exposición de información pública en aras de la transparencia. Algo fundamental, según el actual edil, en la vida de los partidos políticos y de las instituciones. Aseguró ?que la transparencia es la mejor herramienta para corregir la corrupción y hacer un mejor uso de los fondos públicos?. Por su parte, apostó por elaborar unos presupuestos municipales participativos o incluir la opinión y consejo ciudadano en decisiones como la aprobación del Plan General de Urbanismo. ?Todo lo que hace futuro y hace ciudad debe ser participado por el ciudadano?, concluyó.

-UPyD: ?La sede electrónica debiera ser una realidad?. Óscar Sánchez, candidato a la alcaldía de Salamanca por parte de Unión, Progreso y Democracia, comenzó su intervención atizando al Partido Popular por no haber llevado al debate a ningún representante. Acto seguido dijo que la transparencia, además de predicarse, debe aplicarse ejemplificando que la formación magenta es la más transparente en España de cuantos partidos políticos. Señaló ?que la transparencia en Salamanca es escasa? y apostó por un mayor pluralismo en el Ayuntamiento pidiendo que los plenos, sus actas, las actas de las comisiones, etcétera, estuviera siempre presente en la web ?y no solo durante un tiempo?. En este sentido dijo ?que la sede electrónica, estando en 2015, debiera ser una realidad?. Criticó que el Ayuntamiento ?no hubiera fomentado los cauces para incrementar la participación ciudadana en la vida política? recordando el borrador sobre participación ciudadana que elaboró el Ayuntamiento de Salamanca y lleva parado desde septiembre.

-Ciudadanos: ?Vamos a descentralizar el Ayuntamiento hacia los barrios?. Alejandro González, en representación de la candidatura en Ciudadanos Salamanca, sentenció al inicio de su intervención una frase pronunciada por Javier Nart en el mismo lugar donde se encontraba hace un año: ?Estamos hartos de estar hartos?. El joven dijo que es posible entrar en las instituciones por delante con los pilares fundamentales de la participación y la transparencia. Afirmó que, de llegar a formar parte del gobierno municipal, el deseo de Ciudadanos ?es tener un Ayuntamiento con paredes de cristal. El Ayuntamiento debe estar abierto a los ciudadanos?. En suma, y anunciando medidas como la elaboración de unos presupuestos participativos por la ciudadanía, González anunció que Ciudadanos descentralizaría el Ayuntamiento de Salamanca a sus barrios ?para aumentar la proximidad con los vecinos? y que estos sepan y puedan participar de la vida política municipal.

-Vecinos por Salamanca: ?Crearemos el concejal de barrio?. Chema Collados, quien fuera presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca durante ocho años, se embarca ahora en un proyecto político encabezando la candidatura ciudadana ?Vecinos por Salamanca?. En su participación en este debate aseguró que la transparencia y la participación deberían de ser fundamentales en las instituciones. ?Es la forma correcta de luchar contra la corrupción?, atisbó, anunciando que de llegar ellos a gobernar el Ayuntamiento cambiarían el reglamento de Participación Ciudadana vigente. Además, insistió sobre la importancia de que el Ayuntamiento llegue a cada barrio y por ello destacó como medida la creación de un concejal de barrio. Esto es que, los ediles, al menos deberían trabajar un par de días en los barrios de la ciudad, estableciendo contacto directo con la gente, para recoger las necesidades y las inquietudes que los vecinos le fueran trasladando e intentando ofrecerles en la medida que pudieran soluciones a las mismas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído