Este 5 de agosto se cumplen 75 años del fusilamiento de trece jóvenes, la mitad miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, por parte del régimen franquista. Trece Rosas se les denomina y en su recuerdo surgió en noviembre de 2012 en Salamanca un colectivo feminista "reinvindicativo y de calle". Como explicaba Virginia Carrera a SALAMANCA24HORAS tras su fundación, "echábamos en falta que hubiera más actividad de calle, no sólo los 8 de marzo o 25 de noviembre, sino que pudiéramos salir, tener respuesta inmediata como feministas de la ciudad. Por eso, entre un grupo de gente, y a raíz de conocernos y debatir con diferentes movimientos sociales, nació el colectivo feminista Trece Rosas".

Reivindican sobre todo un papel más protagonista para las mujeres en el mercado laboral, pues "seguimos siendo las doblemente explotadas. Seguimos manteniendo esa doble jornada que nos mantiene dentro del hogar con el ámbito privado, pero compatibilizándolo con un ámbito público en un mercado de trabajo que es mucho más precario. Que si ya de por sí es precario,  imagináos un mercado de trabajo que precariza a las últimas que entran y que, además, desprotege a las personas trabajadoras. Es clave que hombres y mujeres tengan un mercado de trabajo digno, que garantice una protección y que garantice que las personas trabajamos en buenas condiciones".

También se oponen a la reforma de la ley del aborto. "Nuestro lema es 'Meterte en mi decisión es quitar mi libertad' y consideramos que hay que estar en la calle. Específicamente este año lo queremos enfocar a los recortes, sobre todo en los recortes en derechos sexuales y reproductivos. ¿Qué ocurre? Que muchas veces en ciudades como Salamanca tenemos que estar en las calles aunque nuestra voz no llegue a los gobiernos máximos. Haremos todo lo que podamos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído