Con motivo del día de la mujer trabajadora el pasado viernes, la serie dominical sobre las asociaciones y colectivos salmantinos les acerca la labor de una nueva agrupación en la capital del Tormes, Trece Rosas, surgida el pasado mes de noviembre "por la puesta en común de esfuerzos e ilusiones de personas vinculadas a la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres que llevan un tiempo trabajando de forma conjunta para materializar sus esfuerzos". Su portavoz es Virginia Carrillo. 

- ¿Cómo nació 'Trece Rosas'?

- La idea de este colectivo en Salamanca surgió de un grupo de gente que ya veníamos militando, de alguna manera, en el movimiento feminista de la ciudad. Lo que veíamos es que faltaba ese movimiento reinvindicativo y de calle. Echabamos en falta que hubiera más actividad de calle, no sólo los 8 de marzo o 25 de noviembre, sino que pudiéramos salir, tener respuesta inmediata como feministas de la ciudad. Por eso, entre un grupo de gente, y a raíz de conocernos y debatir con diferentes movimientos sociales, nació el colectivo feminista 'Trece Rosas', que es un grupo de hombres y mujeres cuyo objetivo es trabajar por la igualdad, reivindicar el feminismo y, sobre todo, denunciar la violencia hacia las mujeres como instrumento patriarcal, machista y de dominación, que continúa hoy en día. 
 
- ¿No cree que son necesarios más movimientos feministas como el vuestro en una sociedad que cada vez puede cortar más libertades en estos momentos a las mujeres?
- Me alegra que me hagas esa pregunta porque lo que necesitamos no es que haya más movimientos, sino que aparte de más, estén más unidos. Consideramos que hoy día hay una serie de políticas de recortes que están afectando a las políticas sociales y también a muchas políticas que tratan de diferente forma a hombres y mujeres. Hay que estar en las calles denunciando que no queremos recortar derechos, sino un estado de bienestar que garantice una igualdad. Por eso, es fundamental un movimiento feminista potente, combativo y, sobre todo, unido.
 
- ¿Qué piensa de la mujer en el mercado laboral?
- Me encanta que me hagas esa pregunta, creo que es la clave. Las mujeres seguimos siendo las doblemente explotadas. Seguimos manteniendo esa doble jornada que nos mantiene dentro del hogar con el ámbito privado, pero compatibilizándolo con un ámbito público en un mercado de trabajo que es mucho más precario. Que si ya de por sí es precario,  imagináos un mercado de trabajo que precariza a las últimas que entran y que, además, desprotege a las personas trabajadoras. Es clave que hombres y mujeres tengan un mercado de trabajo digno, que garantice una protección y que garantice que las personas trabajamos en buenas condiciones. Y, sobretodo, analizando que hombres y mujeres no están en igualdad de condiciones en el mercado laboral, nosotras desde 'Trece Rosas' reivindicamos un mercado de trabajo igualitario y que aborde la problemática y deje de conciliar sólo para las mujeres. El mercado de trabajo, o se reforma desde un punto de vista que fomente la igualdad, o nos quedaremos con los mismos errores que tenemos hasta ahora.
 
- ¿Qué opinión le merece la imagen de la mujer en los medios?
- La verdad es que la imagen de la mujer en TV, sobre todo en medios de comunicación y en publicidad, da una imagen que no es real, nos siguen tratando como objetos o en determinados roles que nos utilizan como mercado. Es decir, al final lo que somos es un objeto de consumo. Cuando quieren vendernos un detergente utilizan la imagen de la mujer tradicional que sigue manteniendo las labores del hogar. No queremos eso, queremos un reparto equitativo de las tareas y que la publicidad no mantenga ese estereotipo y esas tradiciones. No estamos de acuerdo con esa visión sesgada, creemos que hay un campo enriquecedor en la corresponsabilidad y además entendemos que es la clave, porque una sociedad sin igualdad es una sociedad pobre. 
 
- ¿Cómo piensa luchar contra la reforma de Gallardón? Parece que no va encaminada a reducir los abortos, sino a propiciar el aborto en clandestinidad y nuevamente a recortar las libertad de decisión de la mujer.
- Nuestro lema es 'Meterte en mi decisión es quitar mi libertad' y consideramos que hay que estar en la calle. Hoy vamos a estar aquí y llevamos toda la semana realizando actividades con motivo del día internacional de la mujer. Específicamente este año lo queremos enfocar a los recortes, sobre todo en los recortes en derechos sexuales y reproductivos. ¿Qué ocurre? Que muchas veces en ciudades como Salamanca tenemos que estar en las calles aunque nuestra voz no llegue a los gobiernos máximos. Nuestro objetivo es conocer la opinión de la gente. Como colectivo local lo que tenemos que hacer es conocer la opinión de la gente que está en las calles. Haremos todo lo que podamos, de primeras estando aquí recogiendo apoyos para nuestro manifiesto. Mañana lo haremos en la comunidad universitaria, en el Campus Unamuno, y el viernes reivindicando el día de la mujer, con las mujeres y hombres de la ciudad. Y seguiremos porque el nacimiento de 'Trece Rosas' es el nacimiento de gente y personas combativas.
 
- ¿Cree que el aborto se puede frenar por la vía educativa? ¿Qué otras alternativas proponen?
- Prevenir para evitar, es decir: educación y anticonceptivos. Consideramos que la clave es que haya una educación sexual mucho más enriquecedora y desde edad más temprana a a que hay ahora. No tenemos por qué evitar algo si lo prevenimos. En el siglo XXI la interrupción voluntaria del embarazo es una realidad y lo que no podemos hacer es volver a la clandestinidad y el oscurantismo. Hay que garantizar una protección y evitar que existan ese tipo de embarazos. No creo que ninguna mujer quiera abortar o relizar una interrupción en su embarazo, pero sí que es verdad que existe. Entonces, el estado en este caso, nuestra comunidad autónoma y el ayuntamiento, deben garantizar políticas públicas que generen prevención: que se eduque en relaciones personales más igualitarias, anticopcepción, relaciones sexuales... Hay mucho que trabajar. 
 
- ¿Cómo cree que va a ir durante estos días la recogida de firmas?
- No sabemos. Esperamos que sea una buena acogida, porque consideramos que esta ciudad está llena de gente con muchas ganas de cambiar las cosas y hay personas que tienen mucho interés por sembrar su voz y su opinión. Lo valoraremos al final de la campaña. Lo que sí que es verdad es que somos un colectivo muy reciente, algunas con más militancia, otras con menos, pero tenemos ilusión por salir a las calles y cambiar las cosas, que es nuestro objetivo prioritario. Cuando termine la campaña lo evaluaremos y veremos en qué podemos mejorar, pero sobre todo de lo que estaremos satisfechas es de haber estado en la calle pidiendo la opinión de las personas. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído