Casi el 75% de los consumidores pagan más por la luz de lo que deberían según un estudio interno realizado por Ahorralia, franquicia especializada en optimizar el ahorro en los suministros de particulares y empresas. Las necesidades de particulares y empresas son muy diferentes, pero el denominador común es que ambos colectivos están pagando respectivamente un 8 y un 14% de media más que lo que les correspondería en términos de ahorro.

Y es que según este estudio realizado entre más de 3.500 consumidores, cambiando de compañía y buscando la mejor oferta del mercado se puede ahorrar hasta un 8% en la factura de la luz y hasta el 20% en el caso de pequeñas y medianas empresas. Con un cambio de equipos de ahorro, la instalación de leds o la domótica se puede llegar a pagar hasta un 15% menos de media. Reclamando los errores de facturación que cometen las compañías se puede llegar a pagar hasta un 5% menos en el caso del particular y de hasta el 7% en el caso de las PYMES. Otras de las soluciones pasan por bajar la potencia contratada y cambiar de tarifa lo que nos permitiría ahorrar hasta un 3% en la factura de la luz, y más significativo el ahorro en el caso de las PYMES pudiendo llegar hasta el 15%.

Con todas estas alternativas, un consumidor medio se pueden llegar a ahorrar hasta 150 euros al año. En el caso de las empresas es más difícil de determinar por la disparidad de tamaños, pero sí es viable un ahorro de hasta el 14% en su facturación de luz. El estudio concluye finalmente que cerca del 90% de los consumidores que realizan algún tipo de acción encaminada al ahorro en sus facturas cambian de compañía, el 25% cambia la potencia contratada y la tarifa por discriminación horaria y cerca del 70% instala ahorradores en su vivienda. En el caso de las empresas que solicitan asesoramiento para el ahorro en la factura de luz el 85% cambia de compañía comercializadora, el 80% instala ahorradores, cerca del 90% se inclina por el autoconsumo a través de inversiones en instalación de equipos más eficientes y la práctica totalidad solicita monitorización, análisis y auditorías energéticas para un correcto consumo.

 
Esteban Cuevas, director de Ahorralia, explica “el ciudadano está muy desinformado aún sobre las posibilidades de ahorro que tiene, por ejemplo, reclamando errores de facturación por parte de las compañías. Hay muchas posibilidades que permiten rebajar las facturas de luz, desde un cambio de compañía pasando por una reducción de potencia contratada adecuada a su consumo e incluso la instalación de equipos de ahorro en domicilios de particulares y empresas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído