El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cierra 2013 con un aumento de 25.659 trabajadores autónomos, pasando de los 3.024.652 en diciembre de 2012 a los 3.050.341 en diciembre de 2013. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un crecimiento del 0,8%, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Se trata del primer año desde que empezó la crisis en el que se da un crecimiento en el número de nuevos emprendedores, algo que también se percibe en la provincia de Salamanca, con 35 autónomos más, para un total de 27.450 al finalizar el año.
 
Por comunidades autónomas, no todas han logrado cerrar el periodo con aumento en el número de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Galicia fueron las cuatro regiones españolas que han cerrado el año con menos autónomos de con los que lo empezaron. De hecho, Ávila es la provincia donde más descendió el número de trabajadores por cuenta propia. En cambio, Andalucía ha sido la comunidad que mejor comportamiento registró a lo largo de 2013, con un incremento del 2,3% de autónomos.
 
Al analizar los datos por género, se comprueba, una vez más, que el comportamiento de las mujeres autónomas es más positivo que el de los varones, siendo el ritmo de creación de empleo autónomo  femenino en 2013 seis veces superior al registrado por los hombres. En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo construcción, transporte y agricultura han sido los únicos que no han registrado aumentos en cuanto al número de autónomos a lo largo del año. El resto de sectores sí tuvieron un comportamiento mucho más positivo.
 
Lorenzo Amor, presidente de ATA, se muestra optimista dado que “es la primera vez desde el inicio de la crisis en el que la afiliación de autónomos cierra en positivo al finalizar el año. Se confirma así el cambio de tendencia: mientras que en los últimos cinco años se ha perdido una medida de 234 autónomos cada día, durante 2013 la afiliación de autónomos aumenta en 70 emprendedores diarios y 404 parados menos. Esta evolución, como ya anunciábamos en meses anteriores, nos lleva a prever que 2014 será el año de la recuperación. Sin duda, la recuperación del empleo vendrá de la mano de los autónomos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído