La economía española acumula ya ocho trimestres consecutivos de recuperación. Ésta se está traduciendo en un incremento en el número de ocupados, es decir, en el número de personas que tienen empleo. Es por ello que la empresa de recursos humano Adecco, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, ha elaborado el tercer Monitor Anual Adecco de Ocupación, un detallado análisis de la evolución del empleo por ocupación en España.    

El propósito es analizar los puestos de trabajo que ya están siendo creados, desde diferentes ángulos sociodemográficos y económicos como pueden ser desde el sexo y grupo edad de los nuevos ocupados (si el empleo que se está creando es para hombres o mujeres y en qué franjas de edad) a los sectores económicos que más empleo están generando.          

Si clasificamos el empleo en once ramas de actividad (Agricultura, Agua y Energía, Manufacturas, Construcción y siete ramas de Servicios), se ve que tres de ellas concentran casi dos de cada tres empleos en España. Se trata de comercio y hostelería (30% del empleo total), Administraciones Públicas y servicios sociales (21%) y Manufacturas (12%). 

A nivel nacional, con excepción de la de servicios culturales, todas las ramas de actividad han incrementado su ocupación a lo largo de los últimos doce meses: agua y energía (+10% interanual) y agricultura (+6%) han exhibido las variaciones más amplias. Sin embargo, el mayor número de nuevos contratos ha correspondido a comercio y hostelería.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído