La Mesa de Empleada de Hogar, perteneciente a la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo, ha anunciado una concentración el próximo día 30 de marzo con motivo del Día Internacional de Trabajadoras del Hogar. Esta se llevará a cabo a las 12 horas en la Plaza del Liceo y podrá asistir todo aquel que lo desee. 

Las reivindicaciones que se tratarán con la concentración son el derecho a cobrar prestación por desempleo y mejoras en la regulación del trabajo de las empleadas de hogar internas, así como la exigencia de la firma del convenio de la organización internación del trabajo que supondría un avance en la mejora y equiparación de los derechos de las trabajadoras del hogar.

Sin embargo, la Mesa de Empleada de Hogar reconoce que, desde la entrada en vigor del Real Decreto que regula la relación laboral de estas hace tres años, se ha avanzado en diversos ámbitos como el alta en la seguridad social desde la primera hora de trabajo, la obligatoriedad de un contrato por escrito, la cobertura de la baja por enfermedad desde el cuarto día y la existencia de bonificaciones en la cuota de la seguridad social a las familias empleadores. 

En la provincia de Salamanca, a diciembre de 2014, había 3.220 hogares con alguna persona contratada como empleada de hogar, mientras que 158 tienen a más de una. De ellas, en la capital, son 2.192 los hogares con empleadas del hogar. 

 


 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído