El Tribunal Superior de Justicia anula una sanción del Ayuntamiento al colectivo 15M

0 Comentarios

 El Tribunal Superior de Justicia anula una sanción del Ayuntamiento al colectivo 15M
El Tribunal Superior de Justicia anula una sanción del Ayuntamiento al colectivo 15M
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Salamanca contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Salamanca que daba la razón a activistas del 15M de Salamanca por el reparto de octavillas contra la reforma laboral. Sentencia que también condena al Consistorio charro a pagar las costas procesales de este segundo proceso judicial a raíz del recurso.
 
Según recoge el auto del Tribunal Superior de Justicia, “cuando la actora, hoy apelada, reparte a los viandantes pasquines en contra de una determinada política gubernamental (la reforma laboral) ejerce un derecho fundamental de la persona reconocido en el artículo 20.1.a) de la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978, según el cual, se reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante el escrito. Esta facultad (...) alcanza su mayor relieve en materias de naturaleza política, como son las decisiones de los poderes públicos de orden social o económico, sin que quepa la necesidad de un acatamiento sumiso frente a lo que se considera -acertada o desacertadamente- una decisión equivocada de los citados poderes públicos; no puede entenderse que la democracia ampare tales tesis, sino, antes bien, la confrontación en la difusión en las ideas”.
 
Según argumentó la defensa del colectivo 15M, "ninguna ordenanza municipal puede sancionar el ejercicio de la libertad de expresión, pilar básico de cualquier sistema político mínimamente democrático, ni cabe acatamiento posible a leyes inconstitucionales ilegítimas". Por eso, considera lamentable que el Ayuntamiento esgrima en su argumentación “que la libertad de expresión política no tiene que ser de mejor condición que la libertad de expresión religiosa”, o que “la ordenanza sólo excepciona de su aplicación la campaña electoral”. 
 
De hecho, el auto judicial recoge que "ni el ejercicio de la política es exclusivo de los políticos ni por supuesto está restringido temporalmente a las campañas electorales". A lo que añade el 15M que "precisamente gracias a movimientos sociales como el 15M esa visión distorsionada e interesada de la libertad y la democracia deberían quedar desterradas para siempre, llegando a comprender con estas palabras del Ayuntamiento, la deriva de nuestra incipiente democracia de libertades hacia una democracia formal y vigilada de partidos, que no debemos tolerar".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído