Nueva vuelta de tuerca al proceso judicial sobre el traslado de documentos del antiguo Archivo de la Guerra Civil, con sede en la calle Gibralta de Salamanca. El Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación interpuesto por el Estado contra la sentencia de mayo de 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaraba que el Colegio de San Ambrosio y todos los documentos que se custodian en su interior debían ser declarados Bien de Interés Cultural y, por tanto, no se podrían volver a sacar documentos.

Así, queda anulada tal sentencia, la única a favor de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento en todo el proceso, como ha destacado el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos."Al final, el tiempo da y quita razones, no han ganado ningún recurso", dijo, para recordar que los documentos que han salido del Archivo eran documentos particulares que ocupaban unos quinientos metros, mientras que han llegado miles de documentos de instituciones que ocuparían catorce kilómetros de longitud. Además, el antiguo Archivo "era de los vencedores, y ahora el Centro de la Memoria, cuyas obras ya han comenzado en la plaza de Los Bandos, es para la reconciliación".

Pese a todo, el pasado mes de febrero, el Gobierno inició los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural el Colegio de San Ambrosio y todo su contenido interior en forma de fondos documentales.El auto del Tribunal Superior de Madrid respaldaba y daba validez a los argumentos expuestos y a las acciones judiciales puestas en marcha por la Junta de Castilla y León en los últimos meses. Y es que la Junta solicitó la ejecución provisional de la sentencia citada el 20 de mayo de 2010 para evitar que la misma quede sin efecto.

 
Paralelamente se instó al Ministerio a que ordenase la paralización de cualquier salida de documentos de Salamanca a la espera de las decisiones de los tribunales. En el Patronato de la Memoria Histórica celebrado el 10 de noviembre, y ante la propuesta de salida de nuevos fondos documentales de Salamanca, la Junta volvió a oponerse. Asimismo, volvió a reiterar ante los tribunales la solicitud de ejecución provisional de la sentencia. Pero ahora el Tribunal Supremo, con fecha de 2 de noviembre de 2011, anula aquella sentencia.

Salida de documentos

El director general de Archivos del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, ha confirmado que del Archivo saldrán más documentos con destino hacia Cataluña, reclamados por sus dueños. Así lo ha afirmado durante la presentación de una exposición en el Palacio de Congresos, aunque no ha confirmado la fecha, pues todavía está pendiente de finalizar el proceso de digitalización de los documentos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído