El Tribunal Supremo confirma la posibilidad de cobrar una tasa por la depuración de aguas

 El Tribunal Supremo confirma la posibilidad de cobrar una tasa por la depuración de aguas
El Tribunal Supremo confirma la posibilidad de cobrar una tasa por la depuración de aguas
El concejal de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, ha dado a conocer una sentencia del Tribunal Supremo por la cual se ratifica el auto de hace cuatro años del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre el cobro de la depuración de aguas a raíz de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones en 2007. Cabe recordar que el PSOE presentó un recurso para denunciar que no se podía cobrar este dinero. Ahora, el Supremo considera que no puede ser una tarifa, sino tasa, pero sin aplicación directa para los ciudadanos.

Según detalló Rodríguez, los efectos prácticos de esta sentencia son nulos para los salmantinos, que no obtienen un beneficio, pues lo único a que afecta es a la relación entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio, que sí obtiene beneficios, mientras que supone un perjuicio para el Ayuntamiento por ese matiz técnico de en lugar de ser tarifa ser una tasa. No obstante, habrá que ver si la sentencia tiene algún efecto real, pues todo el proceso judicial se basa en la Ley de Economía Sostenible aprobada por el anterior Gobierno socialista, pero que ha sido derogada por el actual Ejecutivo popular, por lo que ya no está en vigor.

De esta forma, a la espera de los informes de los técnicos municipales sobre si se puede aplicar la sentencia o no, los recibos y costes de la estructura del servicio los asumiría la empresa concesionaria, conllevando también el riesgo de que los consumidores no paguen. "No sólo se puede cobrar por la depuración de aguas, sino que se debe, como establece la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León", concluyó Rodríguez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído