Este jueves entra en vigor el 'céntimo sanitario', el nuevo impuesto aprobado por la Junta de Castilla y León y refrendado esta semana por las Cortes autonómica. Un tributo que, según la Administración regional, responde a la necesidad de obtener nuevos ingresos que compensen la caída de la recaudación por las figuras impositivas tradicionales y a la insuficiencia de los recursos procedentes del sistema de financiación. 
 
La tarifa autonómica en el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, será de 4,8 céntimos por litro de gasolina, gasóleo de uso general y queroseno, y de 0,2 céntimos por tonelada de fuelóleo, lo que permitirá que la Junta ingrese 140 millones de euros anuales que se destinarán al pago de la Sanidad. Queda exento el gasóleo de uso especial, que es el que precisan agricultores y ganaderos para el desarrollo de su actividad, así como el gasóleo de calefacción.
 
De esta cantidad, unos 16,5 millones de euros procederán de la provincia de Salamanca, a tenor de los datos de consumo del último año. En concreto, unos 60 millones de litros al año de gasolina 95, que aportarían 2,8 millones con el ‘céntimo sanitario’, 5,8 millones de litros de gasolina 98, con una aportación de 278.000 euros, y 381,4 millones de litros de gasóleo, con una recaudación que se estimará sobre los 13,3 millones de euros.
 
Por otra parte, se crea lo que se conoce como 'ecotasa', impulsada por la Junta a raíz de una proposición no de ley que aprobaron todos los grupos políticos representados en las Cortes. Gravará el daño medioambiental causado por determinados aprovechamientos del agua embalsada, por los parques eólicos y por las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión. Proporcionará 60 millones al año al Gobierno regional, que servirán para sufragar acciones de carácter medioambiental, mejoras en la eficiencia energética y el abastecimiento más eficiente de parques empresariales y tecnológicos y empresas, y ello sin que tenga incidencia en la tarifa eléctrica que pagan los ciudadanos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído