Como ya ha informado este periódico, durante el primer semestre de este año, muchas han sido las mascotas que se han vuelto a ver afectadas por casos de intoxicación que, intencionados o no, han puesto en grave peligro su salud e incluso han llegado a acabar con su vida.

En la Clínica Veterinaria de Villamayor, el Ayudante Técnico Veterinario (ATV) Francisco Javier Gil Fernández, explicaba que en primer lugar, conviene diferenciar entre un envenenamiento y una intoxicación, y es que la intoxicación puede tener un carácter más accidental, por la manipulación de sustancias tóxicas, por ejemplo, mientras que un envenenamiento es una intoxicación premeditada y por lo tanto intencionada.

En relación con los casos que han atendido, afirmaba que ?no solo nos encontrado con este tipo de incidentes provocados por una sustancia tóxica, también hemos llegado a tener casos de perros que han comido en la calle trozos de carne que estaban llenos de alfileres?. Y añadía que todo esto puede tener múltiples y graves consecuencias ?pueden causar daños en el aparato digestivo, daños de carácter cardiovascular, o incluso neurológicos?.

Por otra parte, en la Clínica Veterinaria La Salle, María Santana y José María Barbero,  explicaban que las sustancias que pueden causar todo esto son: herbicidas, fungicidas, tóxicos domésticos (productos de limpieza), raticidas e incluso anticongelante de coches? que pueden causar hemorragias internas, vómitos, diarreas con sangre o convulsiones.

En ambos casos recuerdan que, estos sucesos se pueden intentar evitar y aportan algunos consejos como ?que se lleven a los perros atados, evitar perderlos de vista y tomar precauciones y revisarlos para que no coman o chupen nada del suelo, en caso de que esto sea complicado, una solución efectiva es el uso del bozal?.

A pesar de todo esto, muchos de los veterinarios consultados afirman que es complicado conocer de una forma exacta cuál es la sustancia que ha provocado la intoxicación del animal, pues aunque es posible analizar las extracciones de una autopsia en un laboratorio toxicológico, en ocasiones es difícil llevar a cabo este análisis, o conlleva enormes gastos para los dueños. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído