El turismo registró en diciembre un incremento en la provincia de Salamanca, rompiendo así el receso de octubre y noviembre, según muestran los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), debido en esta ocasión al turismo nacional. Así, 1.800  visitantes más respecto a 2010, al pasar de 55.862 a 57.586 turistas, y ocurre lo mismo con las pernoctaciones, que subieron de 97.332 a 98.704. Este aumento se debe sobre todo al turismo nacional, pues la cifra de extranjeros fue prácticamente similar, al contrario que en meses precedentes.

De esta forma, el año 2011 se cerró con la mejores cifras de la historia para el turismo en la provincia de Salamanca, por encima incluso del techo logrado en 2006, lo que da muestras de la fortaleza del sector pese a la crisis. Así, el año pasado hubo 888.419 turistas, frente a los 869.303 del ejercicio anterior, y 1.597.989 pernoctaciones, frente a 1.580.391 del año 2010. El turismo extranjero ha propiciado este nuevo récord, con dieciséis mil foráneos más, mientras que el turismo nacional remontó el vuelo después del verano, para terminar con mejores cifras que el ejercicio precedente.

Salamanca mantiene el liderazgo del turismo en Castilla y León en cuanto a ocupación, por encima del cincuenta por ciento de media y alcanzando el setenta y ochenta por ciento los fines de semana, y sigue al frente en estancia media, con una media anual de 1,80 días. No obstante, aunque viene más gente pasa menos tiempo que en años anteriores, pues el bolsillo de los ciudadanos todavía no está para muchos trotes.

 
Al comparar los datos de establecimientos, disminuyen a 205, doce menos que el mes pasado, y con menos personal, 1.290, ciento sesenta menos que en noviembre, lo que repercutió en engrosar las listas del paro. Pese a ello, Salamanca es la provincia que más trabajo ofrece en este sector de toda Castilla y León y vuelve a liderar el porcentaje de ocupación hotelera, sobre todo los fines de semana, veinte puntos por encima del resto de provincias.
 
Situación en el conjunto de España
 
En el conjunto de España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron la cifra de 286,6 millones en 2011, con un aumento del 6,4% respecto al año anterior. Esta tasa de crecimiento ha sido 0,9 puntos superior a la registrada en 2010. Las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 2,2%, mientras que las de no residentes aumentaron un 12,7%. Los viajeros residentes, que representaron el 53,5% del total, realizaron el 38,8% del total de pernoctaciones. Del total de pernoctaciones, el 49,7% se concentraron en los meses comprendidos entre junio y septiembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído