El turismo registró en noviembre otro pequeño receso en la provincia de Salamanca, segundo consecutivo, según muestran los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), debido en esta ocasión al turismo extranjero. Así, hubo medio millar menos de visitantes respecto a 2010, al pasar de 55.756 a 55.200 turistas, y ocurre lo mismo con las pernoctaciones, que bajaron de 107.421 a 106.323.
 
Este descenso se debe sobre todo al turismo internacional, pues la cifra de españoles fue prácticamente similar. Pero Salamanca mantiene el liderazgo del turismo en Castilla y León en cuanto a ocupación, por encima del cincuenta por ciento de media y alcanzando el setenta y ochenta por ciento los fines de semana, y sigue al frente en estancia media, subiendo a 1,93 días. Es decir, que aunque viene menos gente pasa más tiempo.
 
Al comparar los datos de establecimientos, disminuyen a 217, cinco menos que el mes pasado, pero con menos personal, 1.456, casi un centenar menos que en octubre. Y es que Salamanca es la provincia que más trabajo ofrece en este sector de toda Castilla y León y vuelve a liderar el porcentaje de ocupación hotelera, sobre todo los fines de semana, veinte puntos por encima del resto de provincias.
 
Situación en el conjunto de España
 
En el conjunto de España, durante el mes de noviembre se registran 14,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un incremento del 1,7% respecto al mismo mes de 2010. Las pernoctaciones de residentes descienden un 3,8%, mientras que las de los no residentes experimentan un crecimiento del 6,2%. La estancia media sube un 2,5% respecto a noviembre de 2010, situándose en 3,0 pernoctaciones por viajero. Durante los once primeros meses del año las pernoctaciones aumentan un 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído