El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; Julio López, concejal de Turismo; y José Ramón Alonso, director general de Cultura de la Junta de Castilla y León, han presentado el proyecto 'Realidad Aumentada', por el cual los turistas podrán conocer la capital del Tormes, Patrimonio de la Humanidad, a través del teléfono móvil gracias a una aplicación especial con audioguías.

Todos ellos hicieron hincapié en la “punta de lanza” que el patrimonio cultural y artístico supone para la comunidad y su desarrollo económico y destacaron la importancia que tiene el desarrollo de este tipo de iniciativas para la mejora del producto turístico castellano y leonense. La aplicación, llamada Layar, está disponible para las ciudades de Salamanca, Ávila y Segovia y ya se puede descargar tanto en Appstore como en Android Market,

Esta aplicación permite acceder de manera gratuita y en tiempo real a información sobre lugares determinantes de las ciudades así como a la descarga de audio guías para tres rutas diferentes. La primera de ellas se centra en el patrimonio histórico de la ciudad; el segundo recorrido aprovecha el auge que el turismo religioso está experimentando y se centra en iglesias y conventos; y el último se enmarca dentro del programa de 2012 Año de Unamuno y contiene textos escritos por el catedrático enlazados a sus correspondientes edificios.

La aplicación basa su funcionamiento en la tecnología de la geolocalización a través del móvil o tableta e incorpora treinta puntos de interés de Salamanca entre los que se encuentran la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la Universidad, el Paraninfo o la casa-museo Unamuno, entre otros. Para más información, ya están disponibles los folletos explicativos en las oficinas de turismo de las respectivas ciudades.

¿Cómo funciona el dispositivo?

Para acceder a esta información, es preciso disponer de un móvil smartphone con cámara, brújula y GPS y descargar la aplicación LAYAR, navegador de Realidad Aumentada, que es gratuita y está disponible en Appstore y Android Market. Una vez descargada, el usuario deberá indicar la palabra Salamanca dentro de la opción 'buscar capas', donde encontrará la Guía Salamanca. En este punto, el usuario puede seleccionar el alcance, idioma (inglés o español) y la ruta. A través de la cámara del teléfono se localiza dónde hay un punto de interés y se obtiene la información. También dispone de enlaces web que amplían dicha información y audioguías, generales y una concreta sobre Unamuno.

El visitante puede seleccionar el tipo de ruta que desea entre las que se establezcan y que en un futuro se irán incrementando con otras donde, además de las actuales, basadas en el patrimonio monumental, también se señalen los museos, bibliotecas, archivos o salas de exposiciones. La información está disponible en español e inglés.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído